Bueno, existen los ETF que te ahorran la necesidad de llevar a cabo operativas con futuros.
Sobre el Popular: sí, creo que es un ejemplo paradigmático del riesgo Españistan (y los tejes-manejes políticos entre de Guindos y La Botina principalmente para expoliar al POP). No me parece afortunada la comparación con ABG, DIA, GOW (donde el problema estuvo en los gestores nefastos, no en el intrusismo político y la orden de retirada masiva de depósitos por parte de los organismos públicos para rebentar el banco a toda costa - si algo parecido se orquestrara incluso contra BKT o Banca March, de lo supuestamente más solvente y mejor gestionado en España, ya veríamos si no acabarían igual que el POP).
Sobre TEF y SAN: también te puedes ir al extremo opuesto, mira ITX e IBE que han ido ganando peso en el índice con el paso del tiempo gracias a sus gestores. En cierto modo también (de menor tamaño) tienes a Naturgy y a Amadeus, que han ido escalando posiciones en ponderación y capitalización. Ahora, también estoy de acuerdo que hay "excesos" como en el QQQ / S&P, donde los índices tienen sobre-representación de 7 valores (y en el caso del S&P un 80% de sus miembros debe andar en negativo en el año, a pesar que el índice está bien verde ... A la inversa de lo sucedido el año anterior).