Los bancos nos llevaron a la anterior crisis, y los bancos nos están llevando a esta de nuevo. Desconozco si el motivo es debido a ellos directamente, o si es debido a sus posiciones ligadas al petróleo, a China o lo que me parece a mi lo mas lógico que es simplemente la DEUDA. Pero los gráficos son claros. Además de los que ya conocemos en casa, sab, pop, bkia, san, bbva,cabk......echad un vistazo como están los bancos italianos (BGN, BP, CRG, BMPS, BPE, PMI, MB, UBI, UCG,....) banca alemana (CBK, DBK,) Francia (BNP) Holanda (BINCK) UK (RBS)....y un largo etc.
Miréis por donde miréis la banca europea esta hundida, y esto lógicamente tiene sus repercusiones hacia el resto de empresas cotizadas, cuanto mas endeudadas, peor y si además dichas empresas están relacionadas con las materias primas, ni os cuento.
Los bancos no pueden soportar mas deuda pero las empresas necesitan refinanciarse porque no dan pagado sus plazos (lo estamos viviendo con abengoa)así que tienen que tirar de desinversiones y despidos (lo estamos leyendo todos los días) y eso conlleva precariedad laboral y disminución del consumo, que a su vez repercute negativamente en las cuentas empresariales.
Y esto me huelo que no lo salva ni 10 abenomics ni 10 QE. Como bien dijo un forero unos posts atrás, esto va de ajustes (lo dijo draghi hace muchas conferencias ya, el QE sin reformas no vale de nada), duros y duraderos hasta que sea necesario, con un plan social para que nadie pase hambre ni tenga que dormir en la calle y sobretodo ajustes que van desde el parado hasta cualquier CEO de la compañía que sea.
El problema es que ningún político se va a atrever a realizar tales maniobras porque los palos le caerían por todos los lados y sería el suicidio de su partido.
Bueno, dejo de divagar sobre economía ya que seguramente cualquier parecido con la realidad es ciencia ficción...o no, a saber.
Boas noites.