Re: ¿Podemos predecir la evolución del precio?
Permíteme que matice, o concrete, alguna de las cosas que has comentado:
- El precio lo mueven las fuerzas de oferta y demanda. Sé que es algo muy básico y simple, pero es así. Lo que sí es cierto es que los grandes fondos y patrimonios millonarios suelen utilizar el análisis fundamental para la toma de decisiones de inversión.
Por otro lado, no acabo de entender la última frase: el inversor particular dispone de la misma información (sea veraz o no) y al mismo tiempo (presentación de resultados) que el manager del mayor fondo del mundo, o el gestor de carteras más preparado. Dejando a un lado la información privilegiada, o insider, cosa que de hecho es un delito y que tiene más que ver con conductas corruptas que con análisis de uno u otro tipo.
- Del segundo punto, se me hace difícil diferenciar AT y AF definido de tal manera. El AF también analiza información pasada para realizar proyecciones a futuro, en base a una serie de escenarios ajustados por su probabilidad; y también utiliza la ratio rentabilidad/riesgo (de ahí el famoso 'margen de seguridad') para tomar decisiones de inversión.
- A mí me gusta decir que el AF te da la compañía y el AT te da el momento (jograro©). A partir de ahí, reacciones a corto plazo basadas en pura aleatoriedad, reacciones a medio plazo basadas en la respuesta a las earnings trimestrales, y reacciones a largo plazo en forma de regresión a la media.
Por descontado que el AT no es mi fuerte, y por eso que entro en hilos como este, para seguir aprendiendo. Por mí no te cortes con tus análisis y comentarios, que por aquí estaremos para seguirlos.
Un saludo.