Con apalancamiento (leverage) es posible lograr un beneficio muy superior al porcentaje del incremento aún cuando dicho incremento en la cotización no haya subido estrictamente una variación absoluta, por ejemplo "300 %" o X porcentaje. El apalancamiento hace el resto. Obviamente el riesgo crece desde un formato aritmético hasta uno exponencial.
Por ejemplo sin ir más lejos, una entidad como Inversis te permite financiarte, en la compra de acciones, con un múltiplo de 2.5 (no estoy completamente seguro del ratio pero por ahí va la cosa aproximadamente). La financiación, si no estás en listas negras, te la dan inmediata dado que la garantía son las mismas acciones.
En el caso que el valor de las mismas bajen, tienes que ir ofreciendo más garantías a razón del ratio de apalancamiento que te pueden ofrecer y/o dismuyendo tu posición expuesta al riesgo.
Warning/Peligro: no es recomendable apalancarse con estos productos (confieso que lo he hecho y no una sino muchas veces pero ya se sabe, tengo una ligera demencia diagnosticada y encubro mi ludopatía y afición por el azar diciendo que soy "inversor" sobre todo porque me gusta como me ven algunos integrantes de mi tribu, particularmente las jóvenes doncellas, pura vanidad africana la mía). Saludos.
Apalancamiento