Pues si me pides mi opinión, creo que no sucedería nada porque creo que nunca irá más allá del 20-25%.
Ya antes de la creación de Podemos había encuestas que daban esos porcentajes a IU, creo que este país siempre ha tenido un inconsciente francamente manipulado hacia las posiciones izquierdistas, consideradas "progresistas" en contraposición a una derecha "fascista, retrógrada, de antiguo régimen, caciquista, opresora, machista..."; tal como sucede en otros países que han estado una temporada bajo una dictadura fascista -como Brasil-, y al contrario que otros lugares donde fue el comunismo el que devastó a la población, y lo liberal y de derechas es lo "progre". Unas emociones inconscientes dispuestas a estallar en estos momentos de crisis. Dicho esto, no creo que haya ninguna novedad realmente como para preocuparse que no estuviera antes con IU, salvo que pueden haber añadido un poco por la masiva propaganda que les han hecho a Podemos en los medios de comunicación y sobre todo la mafia del PP, buscadora del voto del miedo (razonable hasta cierto punto, como voto negativo a la opción podemita si ambos fueren a ser mayoría). Vamos, que creo que estaríamos en una situación similar sin Podemos.
En el caso de ser el partido número 1, tendrían que buscar pactos que minimizarían muchísimo el poder de ese sector radical que hay dentro de Podemos, la antigua Izquierda Anticapitalista cuyo modelo sí es Venezuela y con alta afinidad por el brazo político de la antigua ETA y los nacionalismos regionalistas en general (eso no es una opinión, los datos están ahí). Cabría la posibilidad de que pudiera haber otros pactos además que excluyeran del gobierno a Podemos.
Y, en ese sentido, me parecería mucho más normal y democrático que gobernase pactando cualquiera de esos otros tres partidos grandes que hay ahora mismo con estimaciones parecidas, pues la opinión del resto también cuenta. Pues, ¿qué sería más democrático..
a) un gobierno de un partido que vota un 22% y repudiamos con el fervor más intenso un 60-70% de la población? (Podemos)
b) o un gobierno de un partido que vota un 20% PSOE o PP que rechaza otro 40-50% y con mucha menor intensidad (o Ciudadanos, que no repudia casi nadie)?
Claramente la opción b. Si estuviéramos en un sistema como el francés, sería donde podríamos a echar a Podemos en la segunda vuelta, como harán con el Frente Nacional. Y haríamos algo más próximo a la opción b.
En esa segunda posibilidad (gobierno sin mayoría de un partido que no es Podemos) subirían claramente las Bolsas. En la posibilidad 1 tardarían algo más, cuando se dieran cuenta de que Podemos solo podría desarrollar un socialismo normal, moderno, menos chabacano, similar al PSOE. Aunque siempre tuviéramos el sector mafioso de Izquierda Anticapitalista pugnando por su parcela de influencia.
__
Un saludo e igualmente.