Hola, invertir en bolsa, derivados, materias primas, etc. no es que sea difícil, pero requiere cierta formación. En mi opinión muchas personas se lanzan a invertir sin haber leído lo suficiente, o han leído 4 cosas en un "blog" y se piensan que esto es sencillísimo, y luego llegan las sorpresas.
Como es largo de explicar, y es difícil expresarlo en un foro, voy a recomendar algunos libros, en mi opinión esenciales:
-Para invertir a largo plazo: el Malkiel (Un Paseo Aleatorio por WallStreet), el Mcmillan (New Insights on Covered Call Strategies) y también puedes echarle un vistazo al Thorp/Kassouf, que está online, aunque es muy viejo, pero seguro que te abre mucho los ojos (fue el primer libro de "hedging" de la historia): http://www.edwardothorp.com/sitebuildercontent/sitebuilderfiles/beatthemarket.pdf
Básicamente, todo se reduce a diversificar en varios activos de renta variable, meter el dinero poco a poco (no de golpe, puesto que un crash puede sobrevenir en cualquier momento), ir balanceando los beneficios con renta fija y tomárselo como un plan de pensiones, a 30/40 años vista. Si además usas covered calls y/o puts para cubrirte, pues chapó, aunque esto ya es una decisión personal.
-Para trading/corto plazo, el uso de derivados es muy adecuado para este tipo de inversiones. Para tener una visión global de las estrategias, recomiendo dos libros: el Nattemberg (Option Pricing & Volatility, muy teórico) o el Macmillan (Options as a Strategic Investment, magnífico balance entre teoría y práctica). Una vez leídos cualquiera de estos dos, si te interesa profundizar en alguna estrategia concreta, existen multitud de publicaciones sobre una u otra estrategia, sólo tienes que buscar en amazon (lol!). Por ejemplo, hace poco me leí el Benflika, dedicado a las Iron Condor, un libro muy interesante. O el Schap, que habla del spread trading...
-Primera recomendación acerca del "trading": para poder vivir de esto, hay que tomárselo como una profesión, es decir, hay que levantarse a las 7, desayunar antes de que abran los mercados, y estar pegado a una pantalla todo el día, si quieres meterte en todos los mercados mundiales, y quieres aprovechar al máximo cualquier oportunidad de entrar/salir; en definitiva que puede llegar a ser tan aburrido como estar en un despacho moviendo papeles de un cajón a otro. ¿Es mejor que tener un trabajo normal y corriente? Lo dudo mucho, a no ser que te lo tomes realmente en serio y estés dispuesto a aprender muchas matemáticas (sobre todo estadística). Si no lo vas a hacer, y estás en paro, mejor coge la lista del INEM de empleos con fuerte demanda (pastor, empleado de plataforma petrolera, enterrador, etc.) y cógete uno de esos; tal vez no sea el trabajo de tu vida, pero al menos no pasarás a formar parte de ese 90% que sieeeempre pierde en los mercados. Si no estás en paro y no tienes tiempo para mirar los mercados constantemente, deberías conformarte con estrategias que sólo requieran un vistazo diario, y aspirar a sacarle algo más de rendimiento a tu capital que metido en un depósito al 1%.
-Segunda recomendación acerca del trading: Oirás muchas cosas por ahí acerca del "Análisis técnico" y el "Análisis Fundamental". Mi consejo: huye de estos conceptos, no compres libros ni pierdas tiempo y dinero intentando aprender este tipo de cosas, que se acercan más a la astrología y la prestidigitación que a la Ciencia. No hay manera humana posible de saber qué harán los precios, si subirán, bajarán o darán vueltas en círculo; hay personas que intentan "adivinar" las tendencias buscando extrañas señales en las velas, los RSIs o los volúmenes; otras intentan adivinar los precios en base a PERs, balances contables y recomendaciones de agencias de rating. Da igual lo que te digan, nada de eso sirve, un rally alcista o bajista puede sobrevenir en cualquier momento, digan lo que digan "las señales y los ratios"; existe multitud de literatura científica que deshecha estas técnicas para la inversión. El trading "inteligente" se basa en spreads y en técnicas de hedging, combinado con un adecuado conocimiento estadístico.
Y eso es todo, creo que no me dejo nada. OJO: todo esto está basado en mi propia experiencia personal; si alguien tiene otra experiencia diferente, pues estaría bien que la contara.
Un saludo.