Ampliación de capital Telefónica 2015 ¿Cómo acudir? ¿Cómo vender los derechos?
Ayer dio inicio el periodo de suscripción de los derechos de la ampliación de capital de Telefónica. La ampliación de telefónica está destinada a cubrir el desembolso por la parte proporcional correspondiente a su participación del 74% en la filial brasileña.
¿Por qué hace la ampliación de capital?
Telefónica ampliará capital por más de 3.000 millones de euros para llevar a cabo la compra a Vivendi la brasileña GVT (Global Village Telecom). El pago se realizará en efectivo por valor de 4.663 millones de euros además de un 12% del capital social de Telefónica Brasil.
Derechos de Telefónica. ¿Qué podemos hacer con los derechos?
Por cada acción nos corresponderá un derecho, y por cada 16 derechos tendremos la opción de comprar una acción nueva de Telefónica por 10,84€. (Actualmente cotizan en 13,30€), los derechos a estos precios deberían cotizar alrededor de los 0.153€
¿Cuántos derechos son necesarios para recibir una acción nueva?
El nº de derechos necesarios para recibir una acción es de 16.
La suma del precio de 16 derechos a los 10,84€ por acción debería dar un precio muy aproximado al de cotización de Telefónica.
Si cada derecho cotiza a 0,155, necesitamos 16 derechos para poder comprar una acción nueva a 10,84€ teóricamente desembolsaríamos (0,155 * 16 + 10,84) = 13.32€ pero los derechos de suscripción preferente ya han sido otorgados a los accionistas antiguos.
¿Hasta cuándo puedo vender los derechos del Telefónica?
Hay 16 días desde el 28 de marzo. Esto es que cotizarán en bolsa hasta el próximo 10 de abril.
¿Qué puedo hacer con los derechos si me faltan o me sobran?
Hay varias opciones que hacer con los derechos, necesitamos 16 derechos para poder adquirir una acción nueva, pero ¿Qué pasa si me faltan o me sobran derechos? Para ello podemos comprar los que nos falten o vender los restantes para cuadrar las cifras:
A) Quiero acudir a la ampliación de capital pero tengo 100 acciones (100 derechos)
- Puedo comprar 12 derechos y tener un total de 112 derechos pudiendo adquirir 7 acciones a 10,84€ Por ello desembolsaría (7*10,84€ + 12*0,155 = 77,74€) Suponiendo que los derechos cotizan a 0.155€ Por 7 acciones desembolsariamos 77,74€ más comisiones, lo que nos saldría un valor unitario de 11,10€.
- Puedo vender 4 derechos y tener un total de 96 derechos pudiendo adquirir 6 acciones a 10,84€, ingresaríamos 4*0.155=0,62€ y desembolsaríamos 6*10,84= 65,04€ El precio unitario de la acción se nos quedaría en (65,04-0,62 /6)= 10,73€.
B) No quiero acudir a la ampliación de capital
- Vendo todos los derechos y por tanto ingreso 100*0.155 = 15€
C) No soy accionista y quiero comprar derechos
- Puedo comprar derechos y convertirme en accionista de Telefónica el 20 de abril que es cuando saldrán las nuevas acciones. Para ello debemos comprar derechos en múltiplos de 16.
¿Las acciones de Telefónica perderán valor por la ampliación de capital?
Lo que podemos hacer es calcular el coste de comprar las nuevas acciones y compararlo con el precio de cotización, tal y como hemos explicado antes. (Sumar el precio de los derechos que necesitamos para adquirir una acción al precio de las nuevas acciones frente al precio de cotización en bolsa de las acciones antiguas)
Si con esta ampliación Telefónica mejora la cuenta de resultados, las acciones no deberían perder valor. Quienes quieran estar en la compañía y no perder participación, deben acudir a la ampliación, puesto que si no se acude se deja de tener una pequeña participación en Telefónica. Quienes no quieran seguir en el valor o no crean que esta compra va a ser fructífera, y que le va a hacer perder valor a la compañía lo suyo es no acudir a la ampliación.
¿Por qué opción vais a optar?
Aquí se responden algunas dudas sobre los Derechos de la ampliación Telefonica 2015