Que conste que aún tengo unas pocas acciones de MS (sólo 58) compradas hace poco más de 3 años, y que de Sony tuve en su día 475, y en fin, como seguidor del mundillo este de los videojuegos (al que sigo bastante pero al que cada vez juego menos... el tiempo es lo que tiene), es verdad y muy cierto que Sony y su PS4 ahora mismo lideran ventas en todos los mercados frente a MS y la Xbox One,ahora bien, considero que el trabajo lo está haciendo muchísimo mejor MS, y a largo plazo se notará. Desde mi punto de vista, a día de hoy Sony vive bastante de las rentas, de la fama y de la legión de seguidores que acumuló a lo largo de las sucesivas PlayStations, identificadas con videojuegos y marca convertida en icono de la cultura popular de una generación.
Pero la delicada situación financiera (la de Sony) se deja sentir si uno entra a comparar inversión en nuevas IP's (juegos), innovación, calidad... Sony hace lo mínimo, si bien consigue vender lo máximo. No sé si es sostenible a largo plazo.
Para mí, aunque venda menos, MS está bastante por delante en todo eso: cosas como el nuevo controller Elite anunciado en el E3 por MS para Xbox One es una virguería (ya el mando estándar de Xbox One es claramente mejor y de calidades mucho más altas, con éste "elite" ni digamos),
https://www.youtube.com/watch?v=wJAix3h-1DM
el anuncio en este E3 de la retrocompatibilidad con Xbox 360 (que dejó a Sony preguntándose cómo co%" lo han hecho y rascándose la cabeza), permitiendo a finales de año poder jugar en la One cientos de juegos de 360 vía emulación pura y dura,
https://www.youtube.com/watch?v=suqOOKjAGHw
no digamos la innovación y el gasto en I+D+i que sí tiene Kinect y de la que carece la camarita barata con que sacaron la PS4 (pese a que ambas propuestas estén ahora de lado),
o el tema de la nube y el procesamiento remoto de datos, que es fundamental para juegos (y en los que MS es líder mundial, a diferencia de Sony, y que ya usan varios de los juegos de la Xbox One, por ej. para calcular las IA de sus juegos de coches Forza),
el tema de Halolens y lo que de ahí pueda surgir (que lo mostraron éste E3 junto con un auténtico fenómeno y best seller como es el Minecraft) junto con la RV,
la interfaz de la One, mucho más avanzada, versátil y con multitarea real (y recordemos que en nada la interfaz de la Xbox One la cambiarán de arriba-abajo para sacar provecho de su compatibilidad con Windows 10, sus apps, juego cruzado con Windows 10, etc.),
https://www.youtube.com/watch?v=kZXvz9oDOmk
y hasta en juegos "AAA" (como llaman) e innovación gráfica veo mucho mejor a MS, con finales de año brutales (por ej., este fin de año con pesos pesados exclusivos como Halo 5, Forza Motorsport 6, Rise of the Tomb Raider o Fable Legends, y para el próximo año, juegos como Gears of War 4, Quantum Break, Scalebound, Crackdown, ReCore, Sea of Thieves...)
https://www.youtube.com/watch?v=cLNRgWKQBkY
ante los que Sony tan sólo compite con acuerdos de publicidad asociada únicamente a PS4 de juegos que son "multis" (estilo los Call of Duty, el Batman ahora -lanzamiento esta semana-, Destiny a finales del año pasado -por "multis" se conoce en el mundillo a los juegos que salen en todos los sistemas-), y sí acaso con algún exclusivo tipo Uncharted o The Order que suelen retrasarse o no cumplir expectativas (como pasó con Driveclub), o como han hecho en este E3: anunciando proyectos que están en fase de Kickstart (Shenmue, ya se ha dicho que antes de 2018 hay que olvidarse) o que aún no tienen ni año aproximado de salida y que seguramente sean "multis" (Final Fantasy VII Remake). Lo que viene siendo humo...
Puede que Sony siga vendiendo más, pero por inercia yo diría (no por méritos estrictos, si a los muy superiores de la competencia atendemos), y por supuesto que tenga más seguidores y mucho más ruidosos en los foros, pero si valoramos objetivamente y profundizamos algo, la propuesta de MS la veo bastante mejor en todos los aspectos esenciales, MS está invirtiendo bastante más en el tema, innovando, arriesgando, y creo que acabará dejándose sentir.
((Y sí, reconozco que soy usuario muy satisfecho de las Xbox... Se me nota mucho??))