Re: No veo mucho para comprar: ¿Qué os parecen Tubacex y OHL?
Saludos!
Cada vez comprendo mejor tu modelo (de hecho podría escribir por qué se forman en los gráficos aparentes tendencias(*) y creo que sería menos eficiente con empresas pequeñas pero de nuevo me atrevo, si no es mucho trabajo, a que simules una cartera con las empresas del [1] Ibex medium-caps e Ibex small-caps.
El hecho de que estén en estos índices, son aprox. 24 y 36 les da a las primeras ciertas garantías y a las segundas menos pero, tal vez, siendo más exigente con los criterios de compra (por ejemplo añadiendo una prima de riesgo que compense la volatilidad del índice y eliminando la que sea tan volátil que se aleja demasiado de la media) la diversificación y la buena gestión dé buenos resultados.
Lo que creo es que no es el mejor momento para comenzar pero tal vez sí para preparar el modelo y cuando la vable.[MERCADO] dé señal de entrada simular una cartera. Está comprobado que a largo plazo las empresas pequeñas, en su conjunto y largos plazos, dan mayores rentabilidades.
(*) Lo escribiré con más detalle pero la apariencia de las tendencias se forma porque la bolsa es cíclica: sube y baja. Entonces para ir de un mínimo a un máximo o viceversa tiene que seguir un camino ascendente o descendente al que llamamos tendencia. A posteriori parece que ha sido determinante pero no lo es porque hasta que no está completamente formado no sabemos cuándo, y podría ser en la sesión siguiente, va a cambiar el sentido de la evolución.
Básicamente, puesto que la bolsa es cíclica, sube y baja y marca estelas de alcistas y bajistas. Lamentablemente, esas estelas solo se confirman cuando y no son útiles.