Voy a resumir algunas de las ideas principales de la influencia de la economía china en España y en nuestras cotizadas, de hecho el Ibex tiene una dependencia de Latam en el 40% de los beneficios. También hay que tener en cuenta la correlación que existe entre las economías emergentes y uno de los aspectos que más me marcó durante la carrera fue la influencia de sus divisas, y la liquidez de sus economías en relación a la evolución del dólar.
No será casualidad que las últimas apreciaciones del dólar hayan ido causando estragos en las emergentes hasta penalizar las materias primas y así el crecimiento de éstas economías se está viendo en peligro de revisión a la baja.
¿Pánico en los mercados?
El hecho de que la mayoría de gestores e inversores estuvieran alcistas tras unas subidas desde mínimos de 2009 espectaculares, es que al mínimo indicio de que haya un problema en algún o algunos países relevantes, éstos vendan y ante la falta de compradores por los elevados múltiplos, se produzcan estos desplomes. No es de extrañar que ante tanta subida acumulada una serie de malas noticias y cambio de revisiones genere cierto pánico apoyado por las HFT como todos sabemos, que se pueden activar en cadena, barriendo el mercado en unos segundos.
¿Qué es de China?
China es un país especialmente delicado a la hora de analizar por la opacidad de sus datos, es por ello que aumenta la tensión y el nerviosismo.
Tenemos que intentar acertar el momento en el que se revierta la situación en los emergentes y tratar de saber cuánto puede durar esta situación y yo no soy capaz, como no podía ser de otra manera, así que vamos a ver qué empresas podemos seleccionar de momento...
Fuente: fxs
Vemos como la tendencia de los últimos meses en las principales magnitudes es decreciente (Ventas minoristas, exportaciones, Producción industrial y tipos de interés)
Ante la incertidumbre ¿Qué empresas escogeríais?
Ante esta incertidumbre no es mala idea buscar qué valores pueden estar dando una oportunidad debido a la corrección que ha habido. Yo me estoy fijando en empresas con contratos a largo plazo, que estén diversificadas y que tengan buena rentabilidad por dividendo, Abertis por ejemplo sería una de ellas, máxime con la OPA a 15,70€
Gráfico de abertis en semanal
Inflación subyacente vs inflación volátil
Por otra parte me gustan empresas de alimentación porque, aunque digan que estemos en deflación o en períodos de baja inflación, se debe al impacto del petróleo, si eliminamos los elementos volátiles la inflación no es tan baja. Por ejemplo en julio el IPC fue 0,1 y el IPC subyacente fue de 0,8, de cara a agosto el IPC adelantado se va a -0,5, pero el subyacente se mantendrá en positivo muy seguramente.
Esto implica que empresas que no estén relacionadas con las materias primas no tendrían tan justificada la corrección salvo su exposición a Latam. En este caso, por ejemplo DIA ha corregido más de un 30% y no sé hasta qué punto su exposición en China le va a afectar tanto.
Grafico de DIA en semanal
China vs España, Europa y USA ¿Qué relación hay?
El crecimiento de la economía española, europea y de Estados Unidos está apoyado por el consumo interno, de hecho España importa más a China de lo que exporta, por lo que el impacto directo será muy limitado. Otra cosa es si nos fijamos en las consecuencias de un colapso en el mercado emergente.
Esta situación se complica si tenemos en cuenta el impacto en la economía global (efecto contagio) que puede tener una desaceleración en China pues afectaría a países como Alemania y ésto pondría en peligro la débil recuperación europea.
En España podemos destacar el turismo, con empresas como $Melia Hotels, $IAG, $AENA, $Amadeus...Aunque puede que lleguemos un poco tarde a estas empresas, su corrección ha sido bastante suave respecto a otros sectores.
El que apostó por el turismo le ha salido bien, y eso que lo hemos comentado varias veces, que de cara a la recuperación europea era buena idea jugar ocio discrecional - turismo. Hemos tenido tráfico aéreo y gasto de turistas, en gran parte debido a las revueltas en otros países de destino turístico.
También las dudas sobre la política en España se han disipado, pues las encuestas enfrían el resultado de partidos como Podemos que parecía que ponían nerviosos a algunos inversores?
Fuente: Cincodias
Las empresas con exposición a Latam, como hemos comentado varias veces también han sufrido, yo quise jugar esta exposición a través de $Mapfre, pero ahora la cosa está complicada por la fortísima depreciación de las divisas y la débil demanda interna de esos países, que es el corazón del crecimiento.
¿Qué pasa en Brasil?
Y según los analistas se ve que Latam gira en torno a Brasil, y ésta a su vez lo hace respecto a China... La cobertua de analistas sobre Brasil es bastante negativa, pues dicen que puede estar en recesión todo 2016. Esto no ayuda.
Por otra parte y aunque España pueda hacerlo peor que Europa por la fuerte exposición a latam, debemos tener en cuenta que la valoración del Ibex no es mala, está en línea con su PER histórico, además empresas como Mapfre todavía están peor valoradas que el propio índice y por eso sería una apuesta aunque esté sometida a latam...
El Ibex estaría cotizando con un múltiplo de 15 veces frente a su media história de 14,5 veces. No e sun dato demasiado exagerado.
Otra empresa que me llama la atención es Repsol que a estos precios el dividendo aunque sea vía ampliación es atractivo y sería apostar a un mercado del petróleo estable o incluso creciente.
Repsol gráfico semanal
¿Qué empresas han sufrido más?
Empresas con exposición a China o materias primas, como entidades financieras (Banco Santander...) o Acerinox, Arcelor, Repsol...
¿Tenéis algún valor más en mente o en cartera? ¿Qué perspectivas tenéis vosotros?