Siento discrepar de algunas consideraciones. Cuando quieres empresas para el largo (larguisimo) plazo has de considerar la viabilidad de sus negocios, y con esa perpectiva no me convencen mapfre ni abertis.
Por un lado el negocio de mapfre se basa obviamente en el comercio de seguros y los ciudadanos cada vez miramos mas los seguros, hay mas competencia, queremos pagar menos, reclamamos mas.... ademas de los seguros invierte en renta fija principalmente y cada vez hay menores intereses por esa parte.
Abertis, su negocio son las concesiones de autopista. Esas concesiones irán terminandose, renovándose en el mejor de los casos con menores beneficios por la crisis del sector público y, espero, que algunas no renovándose en aras de la seguridad de la población. Además esta el tema cataluña....
A largo plazo me gustan empresas que entiendas su negocio, creas que tiene ventajas competitivas y no te imagines el mundo sin ese sector. A titulo personal ahi metería, repsol (u otra petrolera), me gusta ACS, Airbus, sector agua... y creo que se puede completar con clasicas como iberdrola, gas natural, enagas o ree. En general miro mas en BPA o la generación de caja que la RPD pura y dura.