A ver si me aclaro con el tema dividendos...
Hasta la fecha no he sido especialmente crítico con las empresas que reparten dividendos, no me parece mal que lo hagan, siempre y cuando no recurran a endeudamientos innecesarios o ampliaciones de capital encubiertas. Hasta el año pasado los primeros 1.500€ estaban exentos, por lo que entiendo, en la declaración de la renta te devolvían la retención que aplicaban al cobrar el dividendo.
Suponiendo un dividendo normal, en una inversión a largo plazo, no le veo el mayor problema, la empresa tiene beneficios, presenta resultados, sorprende al mercado, anuncia dividendo y sube ese día, como estamos dentro recibimos el dividendo con alegría y entusiasmo. Ahora bien, el día que se recibe el dividendo "físicamente" nos lo descuentan del precio.
Por tanto entiendo que yo el dividendo lo cobro el día que la empresa presenta resultados ya que implícitamente en los resultados va el beneficio y por tanto el potencial dividendo a repartir y lo que sube la acción por el beneficio que recibe luego quita la parte del dividendo que corresponda (el día que se haga efectivo). Nuestra posición teórica es neta.
En realidad pienso que a largo plazo sale a cuenta ese dividendo ya que la cotización capitaliza los beneficios, y proporcionalmente lo que luego quitan es menos que lo que han ido capitalizando en precio. (no sé lo que pensáis vosotros de esto)
Ahora bien, si quiero hacer una operación a corto plazo, habiendo entrado después de la presentación de resultados y anuncio del dividendo... el día que pague el dividendo yo lo perderé de la acción. Además perderé el dividendo bruto cuando sólo recibiré el neto.
¿Si las comisiones compensan esa diferencia entre bruto y neto, vale la pena vender el día de antes y comprar el día del pago del dividendo al precio descontando el dividendo bruto?
O dicho de otra forma, como los primeros 1.500€ ya no están exentos ¿Significa que se pierden directamente?