Acceder

La CNMV obligara a declarar cortos a partir del 0,1%

8 respuestas
Página
1 / 2

Coto a la especulación: la CNMV obligará a comunicar las posiciones cortas a partir del 0,1% de cualquier valor.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha anunciado un cambio en los requisitos de comunicación de posiciones bajistas, que obligará a informar de cualquier posición que supere el 0,1% del capital de cualquier valor. Hasta este momento había que notificar las posiciones superiores al 0,25% y sólo en valores del sector financiero. Segura ha lanzado la noticia durante su intervención en el IX Encuentro Financiero Internacional de Caja Madrid y El País en el que defendió una regulación más exigente sobre las posiciones cortas, al considerar "innegable" que esta operativa puede, en ocasiones, favorecer conductas "incompatibles" con la adecuada formación de precios.

Ahora bien, sólo se harán públicas las posiciones cortas a partir del 0,5% del capital, frente al 0,25% actual en el sector financiero, pero desde ahora se aplicará a todo tipo de valores. En todo caso, las posiciones entre el 0,1% y el 0,5% sólo las conocerá la CNMV, no el conjunto del mercado.

El cerco a este tipo de estrategia se estrechó, precisamente, a raíz del desplome bursátil de octubre del año pasado y tras los mínimos de marzo de este año. Desde la SEC estadounidense hasta la FSA británica prohibieron este tipo de operaciones especialmente en torno a los valores financieros. La FSA, por ejemplo, prohibió las posiciones 'cortas' sobre 34 valores financieros en septiembre. Levantó la suspensión en enero, pero obligando a revelar las operaciones que superaran el 0,25% del capital de una compañía, así como cualquier cambio del 0,1% sobre el capital, tal y como sucederá ahora en España si sale adelante la propuesta del CESR.

Coto a la especulación: la CNMV obligará a comunicar las posiciones cortas a partir del 0,1% de cualquier valor

Algunos cortos se tendran que quitar la careta y veremos que cara tienen.

El presidente de la CNMV, Julio Segura

Re: La CNMV obligara a declarar cortos a partir del 0,1%

Pero la cuestion es que con derivados , en el momento que la bolsa se torne muy bajista , los mismos brokers , no permiten tomar posiciones cortas , estas medidas , van dirigidas a los grandes inversores y en buena parte en la operativa del contado , pero habria que preguntarse , cuando la bolsa es muy alcista , pracicamente en panico comprador , porque la CNMV , no considera tambien este tipo de medidas , porque a fin de cuentas , los extremos direccionales , suelen provocar giros de vueltas contundentes , es decir pura especulacion y los pequeños inversores en el medio , con los consiguientes sobresaltos y sustos

un saludo

Por qué ¨coto¨? No se prohiben, sólo hay que comunicarlas, nada más, pueden ponerse todo lo cortos que quieran.

Saludos.

Si eso es así Felipenet, el operar en Bolsa va a ser realmente dificil. Se me ocurren varias ideas, como por ejemplo que los inversores pequeños solo podrán entrar en mercados alcistas, el poder de los grandes capitales acaban moviendo el sistema o incluso que deberemos utilizar otros instrumeentos como los warrants (a algunos no les gustan, en mi caso creo que controlando las variables y sobretodo la volatilidad, se le puede sacar bastante juego a este instrumento).

Un saludo

Hay alternativas , los brokers , no ponen ningun obstaculo , si las posiciones cortas , son atraves de indices , es decir que en el caso del Ibex , si suponemos , que practicamente los bluechips del Ibex , replican por su alta ponderacion al Ibex, creo que en ese sentido , es una alternativa aceptable

un saludo

Yo estoy con Felipe... menuda chorrada... cansadito estoy de estos temas... al final algunos por sus coberturas en ciertos momentos tendrán que declarar cortos que tengan sin verse obligado a delcarar los largos que serán muchos más que los cortos a lo mejor... si obligan que obliguen a declararlo TODO a ambos lados... a mi me parece que volvemos con estas tonterías.. intentar regular gilipolleces sin ir a la base del asunto que todos sabemos por donde anda... permitir apalancamientos BRUTALES como los ha habido en Hedges y demás arbitrando en cacharros iliquidos (como bonos subprime y demás) con apalancamientos de 100 a 1... pero no con eso no se meterán y con otras cosas... pues nada... ah y además recordad que ahora las empresas pueden dedicarse AUN MAS al manipuleo ya que ahora pueden hacer hasta un 10% de autocartera... esto también debería declararse al instante si es que no se hace... bueno y muchas otras cosas, si queremos transparencia demosla TOTALMENTE y si no que se dejen de hacer el tontito.

habria que preguntarse , cuando la bolsa es muy alcista , pracicamente en panico comprador , porque la CNMV , no considera tambien este tipo de medidas , porque a fin de cuentas , los extremos direccionales , suelen provocar giros de vueltas contundentes
No podría estar más de acuerdo con esto!! ¿Cual es la principal razón de las caídas fuertes? ¡Haber subido demasiado!! Pero como todo lo que hacen es demagogia, ninguna subida les parece demasiado... y el marrón de la caída que vendrá, a ver si se lo come otro, como hizo Greenspan, o a ver si al menos viene después de las elecciones, como hizo Zapatero.

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Está claro que los cortos son utilizados a menudo como cabeza de turco para desviar la atención sobre los problemas reales.
Dicho esto, entiendo que la medida añade más información y por lo tanto más transparencia, con lo que, por mi parte, bienvenida sea.
Saludos

Te puede interesar...
  1. Primeras dudas sobre la 'Trumponomics', ¿corrección o toma de beneficios?