Lacartadelabolsa.com
Cosas de la Bolsa, ironías del destino. Hasta la semana pasada llevábamos varios meses asistiendo a una subida ininterrumpida de los precios de las materias primas bajo la premisa de un fuerte crecimiento económico, especialmente desde los países asiáticos, que a su vez han sido uno de los detonantes de la especulación sobre los precios del crudo.
A mediados de la semana pasada el castillo de naipes cayó con estrépito, especialmente los metales, que sufrieron el mayor descenso diario de los últimos 16 años precisamente ante la especulación sobre una menor demanda futura como consecuencia del impacto negativo de los precios del crudo sobre el crecimiento mundial (de nuevo, especialmente en China). Arcelor y Acerinox han sido, son, los protagonistas del fenómeno. Ayer, más miedo en el cuerpo después de que la estadounidense Steel Dynamics advirtiera de una caída de los precios del acero próximamente, así como una moderación de la demanda. En Europa, la alemana ThyssenKrupp cayó más del 4% y Corus un 6,5%.
China se agota
Hay expertos en el seguimiento de lo que acontece en la economía china que advierten de que la demanda de las materias primas comienza a mostrar indicios de agotamiento en ese país.
¿Ha estallado la burbuja China? Se preguntan algunos medios. Las medidas establecidas por el gobierno chino para moderar el crecimiento probablemente han tenido menos éxito que la propia elevación de los precios de las materias primas. A su vez, la continua especulación sobre una revalorización del Yuan se ha traducido en unas crecientes entradas de capitales a corto plazo (la cifra de aumento de reservas supera con creces la suma del superávit comercial más las inversiones directas). Son factores que deben ser tomados con cautela, dada la creciente importancia en la economía mundial y la propia integración de los mercados financieros mundiales, según los expertos.
Arcelor, el primero señalado
En este escenario, los valores mineros y siderometalúrgicos son los protagonistas de última hora. Las firmas de análisis se apresuran a emitir informe. Así, JP Morgan y Crédit Suisse acaban de rebajar su recomendación sobre el sector a neutral, al considerar que lo mejor ya ha sucedido y el sector da muestras de agotamiento. En el informe explica que la demanda de materiales probablemente se modere desde los actuales niveles y que a los precios actuales los títulos del sector parecen valorados correctamente.
Además de Arcelor rebaja recomendaciones para Antofagasta, BHP Billiton y Anglo American.
...pero antes
Es curioso, porque días antes Arcelor lideraba las alzas en la Bolsa española después de que el presidente de la compañía, Guy Golle, dijera en una entrevista concedida a Bloomberg que el precio de sus productos se podría incrementar por quinto trimestre consecutivo.
Golle ha resaltado que esta posible subida de los precios buscaría compensar el incremento, de alrededor de un 20%, en el coste de las materias primas empleadas en la producción
¿Con qué música nos quedamos? Lo dicho al principio. Arcelor, como otras empresas del sector, se ha convertido en un valor no apto para cardíacos.
¿Y Acerinox?
No hay referencias escritas de última hora, pero las firmas de Bolsa ya preparan informes de rebaja en las recomendaciones con recorte de precios objetivo.