Voy a discrepar de "eliminar lo humano", a eso se dirige mucha de la tecnología en desarrollo (como los vehículos sin conductor, que acabarán por mandar a su casa a los transportistas autónomos ya que un vehículo automático no se salta normas,ni necesita descansos, ni cobra un salario...). El "factor humano" es determinante para que demasiadas cosas salgan bien, siempre habrá algún momento para el cual la máquina no estará programada.
De ahí que las máquinas de HFT automáticas que operan en "todo tiempo" (entendiendo como tal cosa periodos bajistas y alcistas de la bolsa) tengan en su fortaleza su mayor debilidad y que, pese a ellas, los humanos sigamos ganando dinero en el mercado. Aunque muchos agoreros hayan pronosticado que no se las puede vencer. Pues claro que no. No se trata de vencerlas, sino de aprovechar los movimientos que generen, tal como ha tenido que hacerse cuando los que mueven los mercados son otros factores.
En cuanto a las comisiones... es un mantra repetido hasta el hastío. Como te puse en un post anterior, si eres "activo", tu broker se avendrá a negociar una rebaja sustancial de comisiones e incluso llegará a eliminar muchas de ellas. De todas formas, tampoco este es un aspecto "capital" en términos absolutos para la operativa. Lo que tienes que conseguir es que la comisión te permita una operativa ágil para poder ganarte un dinero. Siempre pongo como ejemplo que, en mi caso, entre la compra y la venta, la comisión suele estar en 0,01 o menos por acción, lo cual hace que, si compras 5.000 acciones y el valor objetivo se mueve 0,03 al alza, a tu cuenta se vayan algo más de 100 euros, lo cual, creo que no está nada mal.
Te voy a decir más... a veces me gustaría que mi entidad me cobrase más comisiones... sería una señal de que he operado intensamente y eso tendría su reflejo en mi cuenta. Para ponerte un símil: todo el mundo dice que paga impuestos por sus plusvalías (para muchos es un freno a la hora de vender), a mí no me preocupa pagar ya que los pago de lo que he ganado anteriormente, cuando más importe de impuestos, mayores plusvalías habrás obtenido el año anterior, que es lo que importa.
En mi caso, la "mucha operativa" me reporta beneficios por operación. Si en lugar de una operación hago tres, multiplico el beneficio. Para que nos entendamos: Supongamos que el valor "UNO" fluctua a lo largo de la sesión entre 1 euro y 1,20 euros. Y que esos niveles los hace en varias ocasiones. Si uno está "fijo" en el valor, ganará en la sesión 0,20 euros. Si en esa sesión, consigo comprar tres veces, pongamos entre el 1,01 y el 1,12, habré ganado bastante más que el que se ha quedado fijo, "a pesar"de las comisiones que mencionas que no son tales ni tan onerosas. Y de eso va el trading, ni más ni menos.
En cuanto al "momento de mayor probabilidad de éxito", eso es lo que creo que he podido hacer y hago en mi operativa de trading. Es raro comprar en la décima de céntimo más baja de un momento dado, pero se ajusta lo suficiente como para que las operaciones sean exitosas y ¡¡¡¡se basa en análisis técnico!!!!
En cuanto a libros, revistas, diarios... acerca del mercado... bueno... también los hay de deportes y de prensa "rosa". El mercado es así y tiene que cubrir las necesidades de multitud de humanos... curiosamente, alguno de esos sectores estarán cotizados (se me ocurren un par de cadenas de televisión y otro par de editoras de revistas/diarios) y para el análisis fundamental, supongo que tendrá su importancia la difusión de esos medios, algunos incluso abarcan varios campos (económico, rosa, deportivos, noticias...).
Por otra parte, créeme: deberías preparar un word con el texto que sueles subir acerca del trading, las comisiones y el análisis técnico... el copia-pega te ahorraría un buen montón de trabajo.
Al final, como ves, y como te he puesto, también hay opiniones que dicen que el "comprar y mantener" no es tan beneficioso como parece que ha calado en muchos. El mercado es para ser flexible, nunca integrista. Mi operativa es de trading, pero ni la recomiendo para todo el mundo, ni de ninguna forma a aquellos que se inician en el mercado y tampoco voy "echando pestes" acerca de otras formas de operativa, Cada cual debe tener sus objetivos y ser consciente de sus capacidades, de lo que quiere, sabe y podrá llegar a hacer en el mercado.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida