Cementos Molins
En vista que no hay ningún Foro de Cementos Molins, decido abrir uno.
Que os parece Cementos Molins? Cotiza en corros en la Bolsa de Barcelona. Es una empresa histórica, controlada por la familia Molins y muy diversificada tanto en España como en América del Sur.
La crisis inmobiliaria ha pasado factura a todas las empresas del sector, y Molins no ha sido una excepción, pero a diferencia de otras empresas del sector, Molins no se endeudó y tiene hoy una elevada solvencia. En mi opinión,Molins lo ha hecho extremadamente bien y Portland todo lo contrario.
Por ratios, está espectacularmente barata, puesto que cotiza a PER2015e=9.7, EV/EBITDA2015E= 6.2, y ratio (EV/EBITDA)+ (Deuda neta/EBITDA2015e)= 9. Este último ratio lo uso y creo que es muy bueno para valorar una empresa puesto que tiene en cuenta la deuda de la empresa, deudas y capitalización.
El grado de incertidumbre de su balance es muy bajo ya que el 56% de su balance son Fondos Propios.
La ventaja competitiva que tiene cualquier cementera es que tienen una área de influencia para cada fábrica, puesto que las cementeras sólo pueden vender muy cerca de donde producen por que los costes de transporte del cemento son carísimos ( el cemento vale poco y pesa mucho y no se puede vender a muchos kilómetros de la fábrica porque si no costaría más el transporte que lo que vale el cemento).
Cementos Molins es una empresa cíclica y queda claro que el mercado inmobiliario español está renaciendo de las cenizas y empieza a haber cierto optimismo ( y si no, mirad los comentarios que salen de la Feria inmobiliaria del Barcelona Meeting Point). Me consta que hay gente que están comprando sobre plano ya que, por ejemplo, se han vendido un 43% de los pisos antes de empezar a construirlos de una promoción al centro de Barcelona. Hace un par o tres de años, esto era impensable.
Personalmente, creo que están haciendo muchas políticas monetarias tremendamente expansivas en todo el mundo, con tipos a casi 0 ( o negativos) y esto creará, tarde o temprano, inflación. El mercado inmobiliario siempre ha sido refugio y una buena inversión y creo que se acercan 5-7 años buenos.
Peter Lynch decía que las empresas que pasan desapercibidas ( y Molins lo pasa por cotizar en el continuo) son en muchas ocasiones, buenas ocasiones de compra.
Molins tiene un PER2015e= de 9.7 que por poco que haga en empiece a remontar el mercado inmobiliario, se puede convertir en un PER de 3 o 4.
En mi opinión, creo que es una gran empresa y muy barata, pero me sabe mal por los grandes inversores que mueven millones de euros que puedan comprar, porque hay pocas acciones en venta y no mueve mucho cada día.
Mirando cementeras europeas, comparo Cementos Molins con BuzziUnicem ( PER2015e de Buzzi= 21) y se puede observar muy claramente que C Molins está muy infravalorada y debería cotizar mucho más arriba. Igualmente, BuzziUnicem ha subido un +-270% des de mínimos de 2011 y Molins sólo ha subido un +-30%. Creo que tiene mucho potencial.
Por cierto, Koala Sicav de Marc Garrigasait, tiene un 3.03% de su cartera total invertida en Cementos Molins y es su primera posición en el Mercado Continuo. Este tipo, sabe lo que se hace.
Que opináis? , estáis de acuerdo?. No pretendo hacer ninguna recomendación de compra, pero, como veis mis comentarios?.
Saludos y mucha suerte