Para mi lo importante no es tanto el volúmen en si mismo sino sus cambios repentinos y significativos, si en una tendencia alcista en un día determinado tenemos un volúmen que dobla o triplica el volúmen medio de las últimas semanas, ojito, las manos fuertes pueden haber empezado a soltar papel y quizá estemos en el inicio de un giro de mercado. Si en una tendencia bajista en un momento determinado se dispara el volúmen probablemente es porque a ese precio el valor ha despertado el interés de los compradores con lo que posiblemente nos encontremos en un punto de inflexión.
Por eso no es raro que velas tipo martillo o estrella fugaz que son pautas de cambio de tendencia de corto plazo vayan acompañadas de aumentos significativos de volúmen.
También hay que decir que no todos los aumentos grandes de volúmen significan un inminente giro del mercado, puede que al llegar a un determinado nivel de soporte/resistencia haya un importante nivel de compra/venta que pueda ser absorvido por el movimiento dominante vigente si éste tiene suficiente fuerza.
Por tanto debemos tomar el aumento repentino de volúmen como una señal de alerta y de posible cambio, lo prudente sería esperar a los días siguientes para ver el rumbo que toma el precio o abrir posiciones contra tendencia con stops ajustados que nos protejan en caso de que el aumento de volúmen no traiga un giro de mercado..
Lo que sería suicida en mi opinión sería operar un aumento significativo de volúmen como patrón de cambio de tendencia sin protegernos con un stop loss, yo suelo esperar a ver el rumbo que toma el precio a menos que la vela del día deje una buena sombra por arriba o por abajo que refuerce la posibilidad de cambio de la que nos habla el volúmen, pero siempre protegiéndome con stops por encima o por abajo del máximo/mínimo del día en cuestión.
Y por supuesto siempre será más fiable este posible cambio de tendencia si éste se produce en una zona de soporte/resistencia.
S2