Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Porque los fondos y todo el big money compra opciones para protegerse... del miedo. Y esa demanda hace subir el precio de las opciones.
Sube el precio de las opciones, luego sube la volatilidad implícita de los índices, así de simple. El VIX no es más que una amalgama de volatilidades de varios strikes.
Yo tengo la teoría de que la volatilidad implícita en realidad NO existe. La volatilidad implícita, la famosa volatilidad que mide por ejemplo el VIX, no es más que el reflejo de la psicología de masas del mercado.
¿Te suena la constante cosmológica de Einstein? No es más que un parche que se sacó de la manga el genial físico para que sus ecuaciones pudieran describir un universo estático. Esta constante fue descrito por él mismo como su más brillante error.
Pues bien, las ecuaciones de comportamiento de una opción, si el mercado está estático, las lograron escribir unos tal Black y Scholes y funcionan de maravilla. Lo que ocurre es que el comportamiento caprichoso del mercado sólo las hace válidas si no está nervioso, es decir, si es constante.
La famosa volatilidad implícita no es más que un parche que mide el humor del mercado e incide directamente en el precio de las opciones. Un parámetro de tantos, pero es el único que no se conoce a ciencia cierta a priori. Conocemos el strike, los días a vencimiento, el precio de la prima, los tipos de interés, todo... Pero el mercado hace subir y bajar las primas, así que le metemos el parche de la volatilidad y listo: ya tenemos ecuaciones aceptables que modelan la realidad. De hecho se denomina "implícita" porque en los sistemas de ecuaciones la incógnita implícita es aquella que no puede ser despejada algebraicamente, luego se deben emplear métodos numéricos o de aproximación para obtenerla. La volatilidad implícita igual, en un simulador has de meter TODOS los parámetros incluyendo el precio de la pirma y el sistemita te deduce el valor de la volatilidad.
Un nombre muy mal elegido, en mi humilde opinión, el de volatilidad implícita, se confunde con la volatilidad estadística. Podrían haberlo llamado charm, stark, cheese cake o rebujito. Pero no, para liarlo todavía más le dejamos lo de volatilidad, je, je.
Saludos.