Re: Operativa con opciones MEFF en el IBEX35
Bueno, pues te comento un poco mi operativa con opciones. Decir primero que llevo en el mundo de las inversiones desde hace mucho tiempo. Empecé con acciones como mucha gente, poco a poco me fui atreviendo con otras cosas. Invertí en fondos, operé con CFD’s, con futuros, con warrants y finalmente con opciones con lo que llevo casi 6 años. De cada tipo de inversión tengo mis comentarios pero del que me parece que hay que huir es del de los warrants.
Y en opciones…pues bueno. Mi forma de operar es tan simple que me da un poco de vergüenza incluso contarlo. Es mucho sentido común y tratar de hacerlo fácil. El “keep it simple” es una de mis máximas. Básicamente opero vendiendo opciones desnudas muy out of the money a 3, 6, 9 o incluso 12 meses. No hago ningún tipo de estudio de gráficos para saber cuándo entrar en una posición ni hago cualquier seguimiento de griegas, ni hago cálculos complejos….. soy ingeniero pero aun así huyo de lo difícil. Las derivadas de Fourier, las estrategias butterfly, condor cruzada chumba wamba no las sigo. Simplemente veo que el mercado es bajista y lleva un % de pérdida considerable, pues vendo posiciones puts alejadas un 30% otm o más tratando de aprovechar momentos de alta volatilidad. A veces abro posiciones en la pata call pero si lo hago es porque me sale “gratis” de garantías y porque veo una oportunidad muy clara. Tienen peores primas para posiciones menos alejadas del strike que la pata put.
Y empecé operando en MEFF pero como muchos aquí, descubrí el dax, estoxx y s&p y llevo mas de un año sin invertir en nuestro querido Ibex. Opero siempre índices puesto que me parece muuuucho mas arriesgado el hacerlo en materias primas, divisas, acciones, etc. Que el dax de vaya a 0 implica la 3ª guerra mundial pero que lo haga una empresa pues……casos ha habido de bancarrota de la noche a la mañana. Y eso en derivados es endeudarte para toda la vida.
Por supuesto que una parte fundamental es el tema de gestionar el riesgo, controlar las garantías. Siempre mantengo un colchón de al menos el 50% de liquidez en la cartera, y nunca, nunca dejo que las posiciones se acerquen a estar itm. Si veo que para vencimiento quedan bastantes días y la distancia es menor al 10% (estoy poniendo ejemplo) rolo posiciones. Igual tenía dos vendidas, recompro y vendo 3 a strike mas bajo. Si sigue cayendo recompro esas 3, vendo otras 3 mas abajo y el coste de rolar lo compenso vendiendo una call. Si sigue cayendo pues recompro de nuevo esas 3 y vendo con la misma prima a un strike mas lejano también para un mes mas lejano (esto es pegar patada para adelante) y si sigue bajando pues rolo para abajo y asumo pérdidas. No sigo una estrategia fija porque depende mucho de mi posición global, de los días que queden hasta vencimiento…..
Batallitas mil y seguro que muchos pensando….uff pues si eso es todo lo que hace, como llegue cisne negro o caída 2008 este se estrella y los pedacitos al cementerio. Pues hombre poco a poco voy tratando de mejorar en estrategias para cubrir riesgos y por ello mi búsqueda en estos foros de los que no soy muy aficionado. De los 69 meses que llevo operando, 59 los he terminado en positivo y de los últimos 43 sólo he tenido 3 en negativo. Decir que el 80% de las veces que he acabado en negativo ha sido por la pata call curiosamente que apenas supone el 5% de mi operativa.
Entre medias mil historias. Todo esto contado muy simple. Me pilló el cierre de interdín y también el cambio de criterio de R4 que prohibió de la noche a la mañana la venta de opciones a más de un año. Esto me supuso unas pérdidas muy importantes y me jo….de porque siempre te avisan que los derivados son productos de alto riesgo, pero una cosa es perder por su operativa y otra muy distinta por los cambios en las reglas de juego de tu bróker.
Y bueno, que encantado de compartir y seguir aprendiendo. Como dije, gran hilo.
Un saludo