Re: ¿Entramos o nos quedamos quietos?
Efectivamente, yo no tengo ninguna duda,.. el Mercado es obstinadamente ALEATORIO !!!; cosa que, por otra parte, está dentro de toda lógica, sentido común, e intuición (al menos para mí).
A muy largo plazo, la evolución del Mercado (básicamente aleatoria), debe incorporar el movimiento de "DERIVA" (inflación + desarrollo + mejoras comerciales), que podemos estimas en aproximadamente un 8 a 10% anual. Esto supone un (ligerísimo) aumento de la probabilidad de ascenso (algo superior al 50%).
Si una empresa no deja de cumplir con el criterio de calidad, y esto no sucede casi nunca (sobre todo si se ha elegido bien), es un DISPARATE deshacerse de ella (por muchas razones);... y todavía resulta mucho más disparatado ir cambiando de una a otra (como sorprendentemente sucede habitualmente).
_________________________________________________________________________________
Nunca deja de sorprenderme el "consejo" de los "expertos" cuando sacan la cantinela del "PERFIL INVERSOR" (uno, de las tantos "recursos" con los que nos "asesoran").
Vamos a ver si nos aclaramos,.... "NO EXISTE EL PERFIL INVERSOR" !!!;... al menos NO en los términos que se plantea.
La Inversión NO depende de las PERSONAS,.... depende de las CIRCUNSTANCIAS;......
.... CIRCUNSTANCIAS que responden a estas dos preguntas FUNDAMENTALES:
11) ¿¿¿ Tengo dinero OCIOSO (ahorros) para Invertir ???.
22) ¿¿¿ Tengo un Sistema de inversión robusto que me permita hacerlo con garantías y seguridad ???.
Si, y SÓLO SI, puedo responder afirmativamente a estas DOS preguntas, puedo participar en Bolsa. En caso contrario me debo olvidar ABSOLUTAMENTE del asunto, o a lo sumo Invertir en BESTINFOND.
No sé si se entiende completamente la idea que intento transmitir. Lo diré de una forma un tanto "anecdótica" para explicarme mejor:
11) La CARTERA de Valores, y en particular su Gestión, es uno de los puntales de la Inversión.
22) La LIQUIDEZ es uno de los parámetros fundamentales de la Cartera.
33) En un Sistema Robusto (racional y fiable) el parámetro Liquidez está definido de forma precisa y OPTIMIZADA (matemáticamente).
Pues bien,... llegados a este punto, NO puedo ir a una "experto" a que me diga que la LIQUIDEZ de mi cartera va a depender de cosas tan peregrinas como,... "MI AVERSIÓN AL RIESGO" (¿?!¿?!¿?!¿?!¿?!¿?!),... o,... "LOS AÑOS QUE ME FALTEN PARA JUBILARME",..... ¿me explico?.
Y el mismo ejemplo que he puesto con la Liquidez, lo podría haber puesto relacionado con el tipo de activos contratados (DIVERSIFICACIÓN), o con cualquier otra cuestión fundamental de la Cartera y/o su Gestión.
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.