El porqué se revalorizó tanto es que España, en esas épocas, era un país "emergente", con gran crecimiento, a pesar de las crisis y las inflaciones.
Hay varios problemas con la estrategia de 100 años en acciones individuales:
1) La empresa puede desaparecer porque quiebra
2) La empresa puede ser absorbida o excluída, por lo que tendrías dinero en metálico, que se revalorizaría de acuerdo a la cuenta. Sin embargo, algunos bancos clavan comisiones por mantenimiento para evitar eso, que haya cuentas sin movimientos que se incrementen, por lo que es posible que ese dinero se esfumase.
3) La empresa deja de cotizar. Existen los títulos, pero no los puedes vender a nadie.
Puede que si compraras unas 20 acciones, igual la mitad sobrevivieran y podrían compensar, de sobra, todas las que desaparecieron.
La mejor estrategia, para ese plazo, sería comprar un fondo indexado. Aún así, los dividendos se pierden.
A mí la estrategia pasiva de buy & hold me ha funcionado para dos empresas, Iberdrola y Telefónica, que gracias a los dividendos las tengo amortizadas (hablo de 20 años), mientras que ha sido un total desastre con otra, el Banco Popular. Por eso es importante la diversificación y ser, de alguna manera, activo en la inversión, aunque me he dado cuenta de que cuánto menos te muevas mejor. Tal vez echar un vistazo cada seis meses, para eliminar las acciones que realmente lo están haciendo muy mal.