Inteligencia Artificial ¿El próximo filón?
¿Sera la inteligencia artificial el próximo filón?
Siempre he sido un apasionado amante de la inteligencia artificial, y aunque los progresos han sido muy notables, creo que la auténtica revolución está por llegar en la próxima década.
Google lleva tiempo dejándose la piel en la búsqueda de un motor de semántica revolucionario, y para ello hace años que contrató al prestigioso Raymond Kurzweil como director de ingeniería de Google.
Si alguien no conoce a Raymond Kurzwei, decir que es posiblemente una de las personas que más ha aportado en este ámbito. Muchos los tachan de tarado por sus predicciones acerca de la inminente Singularidad Tecnológica que predice llegara en unos años, y toda una serie de predicciones de lo más controvertidas.
Sinceramente no creo que vaya a suceder tan pronto ni como él lo cuenta, pero sí que creo que viviremos un punto de inflexión muy importante en la IA dentro de unos 10 años, sino antes.
Otra de los grandes que apuestan por la IA es IBM, la cual ya pronosticó hace unos años que para el 2020 si no mal no recuerdo, dispondrían de un supercomputador con la misma capacidad de proceso que un cerebro humano. Obviamente disponer de semejante capacidad de proceso no implica que la IA evolucione a ese nivel, ya que lo que lo que frena los avances desde mi punto de vista está en la programación de la lógica, es decir, el freno continuará a nivel de software hasta que no se comprenda en profundidad el funcionamiento del cerebro humano, el pensamiento, el conocimiento..
IBM además está investigando muchísimo en nuevas arquitecturas de procesador (TrueNorth, Synapse…) con el fin de revolucionar la informática tal y como la conocemos hoy día.
Estos nuevos procesadores buscan trabajar como un cerebro, y ya disponen de prototipos realmente prometedores. Lo último que escuche es que estaban probando algoritmos para buscar patrones en fotografías tomadas por satélite (para detectar zonas agrícolas y etc.).
Lo que IBM busca con estos nuevos procesadores es revolucionar la manera en la que se extrae el sentido a los datos.
Muchos fabricantes nipones también están apostando fortísimo por la IA (Panasonic, Sony, Fanuc).
Sinceramente pienso que IBM jugara un papel vital, junto con Google y otros gigantes tecnológicos. Desde mi punto de vista les espera un futuro brillante.