Buenas a todos los interesados que habéis entrado por un título tan llamativo.
Os expongo mi opinión y os pido la vuestra si os interesa y sois tan amables:
Llevo unos dos meses aprovechando estos precios que están en casi mínimos para configurar una cartera a largo plazo. Cuando digo largo me refiero a casi perpetua porqué me interesan solo los dividendos. Tengo suficiente capital como para, bien invertido y diversificado, tener una renta por dividendos interesante. No hace falta hablar de cifras. Cada uno que se haga su idea.
El caso es que esta es mi cartera actual con los valores, el precio de media que tengo y su peso en el total de la cartera. Mi media de rentabilidad por dividendo anual es del 6'457% lo cual, a mi modo de ver, no esta nada mal con los tipos como los tenemos. Entonces..¿qué me preocupa? Pues la estabilidad de dicho dividendo a largo plazo.
De mi cartera hay valores que me tienen algo preocupado por si van a pagar o no dividendo y si lo harán en modo "scrpit" que no me gusta porqué todos sabemos que a la larga acaba siendo menos.. En cambio otros valores me tienen francamente tranquilo. Veo sus dividendos muy estables.
Los que me preocupan son: TELEFÓNICA y REPSOL; estos mucho. Los de DINAMIA, SHELL, MAPFRE, DINAMIA y CAIXABANK me preocupan pero no tanto porqué los veo más posibles. Por último ENDESA y BME me tienen la mar de tranquilo. Ambas cotizadas las veo pero que muy estables en fundamentales, sin apenas deuda y con futuro. BME con el monopolio de la gestión de las bolsas aunque me preocupa un poco una posible OPA y ENDESA estable con un socio mayoritario que la va ordeñando pero manteniendo a la vez.
Mi opinión que me ha surgido estos días es si venderlo TODO, esperando verdes donde no los haya, e invertirlo en partes iguales entre BME, ENDESA y una pequeña parte, digamos un 20% en INDITEX. Esta última da poco dividendo, para mi, pero es una empresa que me parece muy interesante.
Con mis cálculos, de la nueva cartera podría conseguir una rentabilidad por dividendo que rozaría el 6% cosa que ya me interesa.
Os pido por favor, sinceridad, si me tenéis que llamar "so loco" adelante pero siempre con cariño :P