La inversión tratando de aprovechar el resultado de la votación de hoy no debe depender de la suerte, igual que el resto de inversiones que hagas. Toda inversión debe basarse en una probabilidad de exito, posibles ganancias y posibles perdidas. Cada uno puede montarse el "modelo" matemático que quiera, todo lo complejo que quiera, todo depende de los conocimientos propios y del tiempo disponible para llevarlos a cabo. Te expondré los números que yo intento hacer.
Centrándonos en el caso que nos ocupa te expondré los números que hice. Disculpa si hay algún error, no estoy en mi PC personal y no tengo los datos exactos.
- Probabilidad de exito: ¿Qué probabilidad hay de que haya Brexit? No nos vamos a fiar de las encuestas, todos mentimos en las encuestas y eso lo sabe el 85% de la población ;) Fiemonos de los que se juegan la pasta, las casas de apuestas. La semana pasada daban, dependiendo de la casa, en torno a un 70% de que ganara la permanencia en la UE. Pues tomaremos esa probabilidad.
- Posibles ganacias: La posible ganancia irá en función de la evolución del par EUR/GBP y de la bolsa inglesa (para esto tomaremos el FTSE como referencia). La libra estaba el viernes sobre los 0.78 y estimo (por el gráfico) que se podría ir a los 0.70. El FTSE el viernes estaba sobre los 6.000 y estimo (de nuevo por los gráficos) que se puede ir hasta los 6.500 perfectamente, de hecho parte de este recorrido ya lo ha hecho. Esto nos da una rentabilidad máxima esperada del 17%. (Estoy haciendo los cálculos a vuela pluma, espero no haberme equivocado. Tomo los datos del viernes pues es cuando tomé la decisión definitiva).
- Posibles perdidas: La posible perdida la calculo de la misma forma que la posible ganancia). La libra estaba el viernes sobre los 0.78 y estimo (por el gráfico) que se podría ir a los 0.90. El FTSE el viernes estaba sobre los 6.000 y estimo (de nuevo por los gráficos y asumiendo que el mercado ha sido muy temeroso) que se puede ir hasta los 5.600. Esto nos da una perdida máxima esperada del -23%.
Con estos datos me pregunto:
1º ¿Puedo asumir la perdida de -23%? Sí, siempre y cuando esta inversión es una pequeña parte de mi cartera.
2º Si me viera 1000 veces en una situación así y las 1000 veces hiciese la inversión (suponiendo que los números hasta ahora calculados están bien), ¿ganaría pasta? Sí, la """esperanza matemática"""" sería que ganaría un 5%.
¿Suerte? No, todo depende de lo bien que haya hecho los deberes.
Siguiente punto de la discusión. ¿Por qué fondos? Por simplicidad, fiscalidad y diversificación.
- Simplicidad: Un fondo denominado en euros e invertido mayoritariamente en el Reino Unido me permite aprovechar de una tacada la evolución de su moneda y de su bolsa. La denominación del fondo en euros o libras era una de mis mayores dudas, finalmente opté (espero que acertadamente) por uno en euros pues supongo que ellos conseguirán mejor cambio que yo ;)
- Fiscalidad: Tengo una cartera de fondos que no pienso liquidar en muuuuucho tiempo y que ahora está mayoritariamente en monetarios, seguir posponiendo el pago de impuestos creo que es lo mejor en este caso.
- Diversificación: Me planteé entrar en 3 o 4 compañías del FTSE pero no tengo tiempo como para elegirlas en cuestión de días, me es más rápido seleccionar un único fondo entre los que ofrece Renta4.
Hablas del timing en caso de que la cosa vaya mal, se que con fondos no tienes rapidez de movimientos, pero lo asumo. Supongo que si la cosa va mal mañana y la próxima semana habrá desplome por el pánico, pero luego habrá un pequeño rebote, trataría de "acertar" con este rebote para minimizar las perdidas y listo. Y lo que dices de que te pongan en una lista negra por entrar y salir rápido en fondos, esto es algo puntual y como te digo creo que mínimo estaré dos semanas dentro, no creo que se vayan a dar ni cuenta ;)
Lo de la supuesta dicotomía inversión/especulación para otro día, que ya me estoy alargando demasiado por hoy.
Y dicho todo esto... ¡¡SUERTE!!