Para mí las más baratas del Ibex (o continuo) ahora mismo son Mapfre y BME. BME para mi es compra clara, no tiene deuda y su negocio no tiene pinta de parar. Quizá si de disminuir beneficios por competencia o bajos volúmenes, pero vaya, nada grave
A Mapfre le veo dos problemas: 1.Brasil, sus ingresos allí disminuyen, pero no es preocupante. Es una área de negocio que irá mal un tiempo pero ya remontará. Y si no remonta, pues tiene negocios en otras zonas geográficas
2. Tipos de interés 0 y mucha deuda pública Española. Si cualquier empresa tuviera mucho activo a cobrar puesto en un solo cliente al que las cosas no le van bien, eso se vería como un problema grave. Mapfre tiene mucho capital invertido en deuda española, y tener como deudor a España no me parece un buen síntoma.
Lo de los tipos de interés también es grave, pero creo que Mapfre no está tan expuesta al tipo negocio de carácter "más anglosajón" que si hacen otras aseguradoras. El típico de depósitos con rendimientos fijos. Por ejemplo planes de pensiones o planes de aportaciones con rentabilidad asegurada. Eso sí lo veo muy grave. Para Mapfre y para todas las aseguradoras. Con tipos 0 se ven obligadas a pagar unos rendimientos por un capital prestado al que no pueden sacar rentabilidad si no es en renta variable. Y por lo general, eso es arriesgado.
Mapfre no va a renta variable, lo tiene casi todo en deuda pública española, pero desconozco exactamente el riesgo por tipos de interés bajos que tiene en su negocio.
Aquí en Rankia hay un colaborador (Nel.lo) que tiene un blog, que domina mucho sobre Mapfre, quizá nos podría ayudar a entender un poco más este tema