Re: Valores conservadores/ largo plazo
Pues compré unas pocas hace un par de años. Ya entonces tenía la norma de no invertir en chicharros ni empresas en pérdidas. Precisamente Organovo cumple ambos criterios. Per me salté la regla, aun siendo consciente de que es altamente probable que pierda mi inversión, por supuesto con una cantidad muy pequeña de dinero.
Lo que vi en Organovo tiene más que ver con mis rudimentarios conocimientos de biología que con mis aun más básicos conocimientos de finanzas.
- Primero: una empresa que pretende aspirar a crear órganos impresos tiene pinta de ser una trampa para inversores pardillos. De hecho, hay algún hilo de Organovo en Rankia donde hablé negativamente de esta. No basta con poner las células aproximadamente en su sitio (ademas, los "pixeles" que utilizan las impresoras de organovo, del orden de 300 micrometros, hablando en términos celulares y de tejidos celulares, son inmensos; sería como intentar construir una casa con bloques de hormigón de 1M de ancho, profundo y alto). Pero como digo, no se trata solo de poner las células donde deben estar. Estas deben producir estructuras complejas, como vasos sanguineos, via biliar, tubulos y glomerulos en el caso del riñón... y para eso hay que crear un entorno adecuado en el que intervienen muchas sustancias conocidas y probablemente muchisimas mas aun desconocidas.
- No obstante, pude ver que se habían hecho avances en tejidos relativamente simples, como piel, la pared vascular, etc. También, en órganos sólidos se ha visto que cuando se dejan "huecos" para los vasos sanguíneos y se hacen circular celulas sanguineas, acaban desarrollandose vasos rudimentarios. O sea, que a pesar de lo complejo del proceso, puede que las propias célulAs ayuden a producir un tejido maduro.
- En fin, que no veo imposible que en el futuro se creen tejidos útiles. Inicialmente rudimentarios (valvulas cardiacas, injertos vasculares, piel, glandulas endocrinas) y quizás después órganos complejos, aunque esto ultimo esta mas lejos de lo que sugiere Organovo.
Por otro lado:
- Su al final se pueden crear tejidos (incluso organos) para uso en humanos, es probable que no sea Organovo el que lo desarrolle. Hay muchas compañias estudiando lo mismo. Pero seguro que Organovo tiene patentes suficientes como sacar partido.
- Financieramente, Organovo gasta dinero y sus ingresos son solo simbolicos (por el momento, su unica fuente de ingresos es que ofrece el servicio a las farmaceuticas de usar fragmentos de tejidos para valorar la toxicidad de farmacos en investigación). Para ganar mas dinero, lo hace a base de ampliacion de capital. Cada vez que saca resultados, se ve que la caja disminuye y la expectativa de una nueva ampliacion de capital hace bajar la cotización.
En fin... no le recomendaría esta empresa en serio a nadie. Pero en mi caso la tengo por lo mismo que otros juegan a la lotería: por un lado por la ilusión de si en el futuro fuera un exitazo y produjeran órganos viables y su cotización se multiplicara del orden de 100x (como muchas biotecnológicas). Y por otro, para que, si eso pasa, no pueda decir que no compré un pellizco de la compañía. Pero en el caso más desfavorable, que la empresa quiebre y pierda el 100% de lo invertido, lo invertido es suficientemente pequeño como para ser compensado por otras ganancias.
En fin, como ves es una inversión un poco irracional, emocional o como quieras llamarlo...