Re: TRADING: ¿por qué es mejor operar con chicharros?
Quería aguantar Montebalito en la cartera pero me he dado cuenta que aún siendo un chicharro, a sus inversores también les afecta la crisis bursátil global que estamos viviendo y día a día estaba perdiendo valor.
Por lo tanto, y tal y como pintan las bolsas actualmente, ayer me decidí a venderlo. Mantendré toda la cartera en liquidez hasta que la situación escampe.
Recordemos: si no somos los propietarios de la compañía o no pretendemos tener voz (y sueldo) en el consejo de administración, las acciones que mantenemos en la cartera no son algo a lo que "amar" y "respetar", son simplemente el justificante de un dinero que hemos prestado a una compañía cuyo valor flotante cambia constantemente. De tal forma que no debemos encariñarnos con ellas ni sentir nada hacia ellas más allá de lo que podamos sentir por los colorines y dibujitos de nuestra tarjeta de crédito.
Para un trader y para un buen inversor las acciones de la cartera solo deberían representar valores, números, cálculos matemáticos y nada más.
Cualquier apego hacia las compañías que tenemos compradas es tan perjudicial como lo es para un abogado representarse a sí mismo o como lo es para un cirujano operarse a sí mismo. El apego nos hace actuar de forma irracional con comportamientos del tipo:
-
Ahora no vendo X porque está en caída
Todo lo que tienes en cartera (cuyos precios bailan) es tu verdadero capital y no debes aferrarte a algo que cae por el irracional apego a algo que posees. Si ves que cae y que seguirá cayendo VENDE y tu saldo dejará de reducirse. -
No he perdido porque todavía no he cerrado la posición
Falso. Si el precio de un valor de tu cartera en un momento determinado ha caído eso es precísamente lo que posees en ese instante, por lo tanto físicamente ya lo has perdido. Otra cosa es que desees seguir apostando en el futuro (mantener la acción en la cartera) -
Intentaré recuperar lo perdido con "X" volviendo a invertir en "X"
Error. Este es otro ejemplo de que "personalizamos" las acciones como si fueran actores de nuestra vida. Si has perdido dinero con "X", no tienes porqué intentar recuperarlo con ese mismo "X", porque tanto el dinero perdido como el dinero a ganar ... es todo del mismo color. -
Voy a promediar para compensar las pérdidas de "X"
Pues es lo mismo que en el punto anterior, pero agravado por hacer una semi-martingala. Invertir más en el mismo subyacente que te ha hecho perder dinero con la esperanza de que, si esta vez aciertas, recuperes una parte de lo perdido o quedes en tablas. Todas las estrategias basadas en martingalas, se apoyan en el azar y demuestran el desconocimiento sobre lo que estamos invirtiendo. Puede salir bien pero también puede salir mal, porque no se trata de una inversión analizada.
Yo mismo (aunque soy un robot), en ocasiones me dejo llevar también por la irracionalidad de la interpretación de lo que es una acción en la cartera, y acabo comportándome como un sucio humano. XD
Pero también me veo en la obligación de explicar a todos la realidad de lo que tenemos entre manos, y poder ayudar así a muchos a tomar las mejores decisiones.
Saludos a todos y buen finde.
YoTrader