Solamente recordar a quienes siguen la cartera que mi metodología para decidir las operaciones se basa en todos los tipos de análisis existentes y por existir (de conocerse).
Esto significa que yo no desprecio absolutamente ninguna información y proceso todas las que llegan a mis oídos y todas las que puedo calcular para poder valorar cual es el mejor camino a tomar en todo momento.
En relación a los valores de la cartera (los 10 chicharros) la decisión de inversión a largo plazo se tomó en el momento en que el proyecto comenzó. Pero las decisiones de las operativas correspondientes a salir y volver a entrar en cada valor las tomo a diario o semanalmente.
Considero válida la teoría de usar el análisis fundamental para decidir una operación (comprar o vender) y el análisis técnico para confirmarla y para ejecutarla.
Pero no solo tengo en cuenta sendos sistemas de análisis.
Si yo estoy metido en una gran compañía liderada por un gran CEO y por la radio oyera que este señor ha muerto repentinamente, o ha sido detenido en su camino hacia las Bahamas con un par de maletas llenas de billetes, no esperaría a ningún análisis fundamental, ni siquiera a un análisis técnico intradía.... VENDERÍA INMEDIATAMENTE.
Pero si yo me entero de la noticia de la huida de este señor (y de sus 2 amigas) varias horas después de que el mercado ha abierto y el valor ya ha caído, entonces valoraría el estudio fundamental y el técnico. E incluso otro tipo de comportamientos que no aparecen en estas metodologías (como el rebote del gato muerto, la hora del almuerzo de los inversores, ... etc, etc)
Si yo tengo intención de realizar una operación de compra o de venta también tengo que estudiar los mercados globales antes de que abra el mercado español para decidir cómo voy a realizar dicha operación. Yo estudio el final del Hang Seng, y los futuros del DAX y el UK y reviso cómo finalizó ayer el Dow y cómo ha evolucionado su futuro. De tal forma que intento asegurar (o acercarme) a cómo abrirán los mercados españoles y su repercusión en relación a las operaciones que tengo pendientes de hacer.
Por lo tanto reitero que nunca debemos rechazar ningún sistema de análisis porque cada cual es bueno según su uso y todos en su conjunto son los que permiten acertar más veces que las que yerras.
Y como seguro que piensa alguien como Warren Buffet, Soros u otros (y que no lo dicen porque no les interesa), algunas cosas más que me guardo que son las que en realidad me ayudan a predecir el movimiento de los precios. ;-)
Mañana quizás haya una venta.
Saludos a todos.