La bolsa, el juego de los Ilusos
Espero que nadie se sienta atacado por el título despuès de leer lo que a continuación expongo. Tres son las frases grabadas en mi mente acerca de la bolsa que entrañan su filosofia y los pequeños que acudimos a ella para invertir deberíamos tener muy presente.
- La primera corresponde a mi padre cuando hace ya muchisimos años, creo que desde el principio de mi vida inversora un día a proposito de una jugada de un "Ceo" como se denomina ahora a ese engendro que no entiendo muy bien quien es en realidad, y era época donde a pesar de haber los mismos sinverguenzas no los había en el grado actual. Y así la frase que se me quedó grabada fué : "los pequeños inversores estamos siempre vendidos"
- La Segunda corresponde a un conocido mio, vivales en todos los sentidos de la vida y con negocios poco éticos, aunque son medio-legales. Su frase fué: "convencete, jamás nadie te dará a ganar nada si no espera más de tí" Y "los negocios rentables no se comparten con nadie".
- Y la tercera y más interesante:-Jaime (nombre ficticio), ¿En Qué invertirías?. Importante que Jaime no es un cualquiera, es un afamado inversor de bolsa y consultor. La persona es real y lo conozco, Su respuesta fué: Yo tengo invertido en negocios propios, inmuebles para alquiler y tierras. Alucinado por su respuesta, le repregunté de otro modo, en lo relativo en bolsa. Su respuesta fué que de toda su inversión era un pequeño porcentaje. Y ya no quiso que profundizase más sobre el tema de la inversion.
Y es que hoy viendo el resultado de Codere, una perdida de más de 1.000 millones de euros, bendije al segundo aconsejador pues en su día cuando salió a bolsa me planteé invertir en dicha empresa y en otra que tambien tenía intencion de hacer lo mismo. Mi instinto, junto con el consejo me ayudaron a abstenerme y los primeros años que daba ganancias sentía cierta envidia y rabia por no haber invertido en la misma.
Por cierto, que el segundo aconsejador me ha propuesto que si deseo invertir en su mundo me puede traspasar el negocio, única manera de poder meterme y que nadie se aprovechara de mí.
Yo respeto a todos los analistas y sus metodos, pero cuando uno conoce la manipulación real del mercado no sabe que clase de sentimientos le produce. Como yo ya he dicho más de una ocasión yo soy inversor intuitivo, que aplica más la logica psicologica y la intuición que el cerebro razonable y matematico. Y así ayer hice un metesaca rapido que me hizo ganar el 25% en apertura ya que mi orden entró en subasta, antes que abrieran los mercados y jugué con el aspecto psicologico del tema. Y es que por suerte tuve la oportunidad de poder entrar gracias al tiempo real activado que se me proporcionó por haber hecho 3 operaciones el mes anterior. Y es qeu la información es poder. Antes yo tenía tiempo real y veía cotizaciones hasta 3 ordenes tanto por arriba como por abajo. Al final las quitaron porque se dieron cuenta del peligro de esta información en manos como las mías donde les sacabamos muchisimo jugo que en la actualidad es totalmente imposible hacer. Y es que además se veían las manipulaciones del mercado y eso tampoco interesaba.
El motivo por el que participo en este juego, inversión en bolsa, es porque procuro ser consciente que no hay otro sitio donde meter el dinero y con suerte y milagro se pueda obtener una ganancia aceptable, pero siendo superconsciente que estoy metido en medio de una partida donde se suele gritar: "tonto el último", porque para que yo gane, tiene que haber otros inversores que pierdan y estos no son precisamente las grandes manos que manipulan el mercado, bien por la informaci´n que disponen, tanto de posiciones, como de intenciones de los distintso inversores.
Fruto de todo esto tambien me he hecho inversor de juegos de azar, que son mucho más baratos y las ganancias superiores en terminos porcentuales como me ha demostrado desde que estoy metido en ello.