Igual los hechos que van a acontecer en las próximas semanas me dejan en evidencia y, a riesgo de parecer un pumper, voy a compartir una reflexión que tuve el otro día.
Surgió porque leí en algunos sitios (por ejemplo IV) que con la suerte que tiene NVAX, seguro que pasa algo que estropea lo que pinta tan bien (variante que minimiza la eficacia de las vacunas, mal timing, favoritimos a BP...). Sin duda también haciendo referencia a los múltiples fracasos y desventuras que ha sufrido la empresa y sus inversores cuando mejor parecía que pintaban las cosas.
Para empezar, muchas de las situaciones son provocadas porque NVAX es una empresa pequeña en medio de una situación que requiere de mucho personal y conexiones a alto nivel (influencia) y en múltiples países. En esto se compite con una gran desventaja frente a las BP. Por tanto, muchas de esas situaciones desfavorables son inevitables. A pesar de esto el desempeño (sin duda gracias a la ayuda de CEPI y otros) ha sido de momento más que notable.
Pero mi reflexión iba más por los fracasos de los estudios anteriores. Es cierto que la losa del RSV es muy pesada, por los varios errores que se cometieron, pero creo que no refleja la situación en la que la empresa realiza la investigación del covid.
Imaginad una empresa que tiene que recortar personal, que se queda sin dinero. Imaginad los científicos y resto de empleados viendo cómo han despedido a sus compañeros, cómo la investigación que han realizado durante años se ha ido al traste contra todo pronóstico. En esas nuestro amigo Stan les dice: "esta es nuestra última oportunidad, tenéis que sacar una vacuna de la gripe que supere al líder del mercado". Ese es el reto a los científicos: éxito o quiebra.
En medio de esa situación, con una presión enorme, con el pasado reciente de los últimos fracasos cuando las fases 2 parecían asegurar el éxito rotundo, se lleva a cabo la fase 3 de nanoflu. Sobre la bocina se anuncian resultados extraordinarios del estudio. Aún hay problemas de financiación pero se ve una salida.
Imaginad el estado de ánimo del equipo (y la empresa por extensión) que ha logrado un éxito tan decisivo en una situación tan límite. El grado de confianza y motivación que se debe respirar en las instalaciones tras haber superado la adversidad y haber aprendido de los errores pasados.
En esas llega el coronavirus. Una situación no deseada y catastrófica pero una para la que esta gente se lleva preparando toda su vida. Saben lo que tienen que hacer desde el primer momento. Tienen los conocimientos, los medios y la motivación para atacar el problema; el mundo les necesita. Acaban de hacer la mejor vacuna para la gripe y van a hacer la mejor vacuna para el covid.
¿Hay posibilidad de que algo vaya mal? Por supuesto, al final esto es ciencia, pero si hay que confiar en un equipo creo que pocos más adecuados que este que acaba de superar una situación límite y se enfrenta a otra aún más extrema. En eso creo que también han partido con ventaja frente al resto.
Veremos lo que pasa al final, pero creo que el viento cambió para la empresa el año pasado. Espero que sea así y tengamos una vacuna que permita volver a un mundo sin el bicho mucho más rápidamente. Y si no sale como se espera, siempre quedará la opción de JNJ (a ver si es algo mejor de lo previsto) y en el aspecto económico personal que las puts me protejan :).