Ahora mismo se unen varias cosas.
PFE, MRNA y JNJ están aumentando producción. USA va a tener suficientes dosis para cuando NVAX pueda distribuirlas.
Caída masiva del sector, los cortos se ceban tras una subida meteórica, búsqueda de gaps...
Parece que las vacunas funcionan. Cosa que es buena a largo plazo pero que el mercado está entendiendo como que se va a alcanzar la imunidad antes del verano (o antes del invierno próximo) y que entonces no van a hacer falta más vacunas.
Volatilidad va a haber, la cuestión es saber el valor real aproximado de la empresa para minimizar riesgos y saber si nuestra inversión será buena a medio/largo plazo independientemente de las variaciones bruscas.
Lo cierto es que el valor depende mucho de qué va a pasar con el bicho. Y si hay alguna cosa inesperada en resultados de los estudios tanto de esta como de otras vacunas. O de si los pedidos concretados pueden echarse para atrás (probabilidad mínima), etc.
Como hay tantas variables y tanta incertidumbre, el precio lo acusa. ¿Cuánto va a vender NVAX este año y al que viene? ¿Va a ser capaz de fabricar a un ritmo decente cuando nunca ha vendido un producto antes? ¿Se le van a comer la tostada las BP como en Sudáfrica que según las últimas noticias van a usar JNJ porque les parece que NVAX tiene resultados flojos con la variante (lol)? ¿Seguirán comprando los gobiernos vacunas por si acaso aunque el bicho parezca que está bajo mínimos? ¿Harán las variantes que se necesite una vacunación anual? ¿Cuánto tiempo protegen las vacunas? ¿Será capaz de crear una vacuna multivalente? ¿Se erradicará el covid en menos de 2 años?
También por varias razones (muchas equivocadas) la capitalización de NVAX es mucho menor en comparación por ejemplo con MRNA o CVAC. Tanto que es ridículo, pero poco se puede hacer frente a eso.
Mis números y la probabilidad que le doy a todas estas variable hacen que el suelo mínimo lo vea en 12B de capitalización ($180). El máximo en un escenario megaoptimista por encima de 50B.
Cada uno tiene que ver la tolerancia al riesgo y qué valor cree que es el que tiene la empresa. Yo he ido recomprando lo vendido en la subida (aún puedo comprar algún cromo más). En teoría un acuerdo UE más aprobaciones deberían hacer subir al valor. Pero si no hay acuerdo UE eso podría hacer pupa. Más el sector para abajo podrían hacer que el precio bajara incluso de esos $180. A no ser que el bicho desaparezca este invierno creo que hacerle un 50% desde aquí es muy factible en unos meses (más un tope muy arriba si las condiciones oportunas se dan), por eso he añadido.
Por supuesto, podría estar equivocado. Y cada nueva información relevante requiere reevaluación para ver si lo anterior se mantiene.