A veces las cosas son más simples de lo que pensamos, y la amplitud de conocimiento que tenemos gracias a este impresionante foro nos hace perdernos en preguntas cuya respuesta está ahí en frente, en nuestras narices.
Recopilemos:
1. Pfizzer es una de las grandes farmas, con influencia más que notable en el establishment, tanto en la FDA (
https://www.pfizer.com/people/leadership/board-of-directors/scott_gottlieb-md) como en los medios (
https://www.pfizer.com/people/leadership/board_of_directors/james_smith, ya sabemos como las gastan los sinvergüenzas de reuters). Ellos y 3 gatos más se han hecho con el monopolio de la vacunación covid.
2. La población empieza a estar cansada de boosters cada 6 meses y, sobre todo, empieza a sentirse incómoda con la seguridad de una tecnología que se ha utilizado a escala masiva, en un evento sin precedentes, cuyas consecuencias, por efectos secundarios, pueden ser bastante peores de lo que se predice.
3. En este contexto, irrumpe Novavax, una pequeña farma que además de tener la que es seguramente la mejor vacuna, elimina de un plumazo cualquier duda sobre la seguridad relacionada con la tecnología ARNm.
4. Dadas las circunstancias, Novavax podría desplazar a medio/largo plazo a las grandes farmas (Pfizer, J&J) y a las no tan grandes que se han impuesto y acaparado su cuota de poder (Moderna). Obviamente los intereses para que esto no ocurra son gigantescos...lograrán sus pretensiones? Aún les queda mucho "mercado" en países con bajas tasas de vacunación, y quieren dejarles explotarlo. Quizá les quieran poner en bandeja al menos la sexta ola sin NVAX de por medio. Retrasar, poner piedras, sí, al máximo, pero las consecuencias que podría esto tener me hacen pensar que no puede ser por mucho más tiempo.
Todo esto lo sabe Novavax, por muy cazurros que sean muchas veces, y quizá sea el motivo por el que han decidido adoptar un perfil tan bajo desde hace ya muchos meses. También saben que quedan muchos años de vacunación y que perder esta ola está muy lejos de ser su final.
Por cierto, no veo grandes fondos realizando grandes ventas, el precio lo están moviendo con volumen relativamente bajo, esto nos da un dato de gran relevancia. Alguna vez he comentado que nuestro cerebro es cortoplacista, lo cual nos juega muy malas pasadas. Pero los grandes fondos no lo son.
La FDA está buscando con lupa una, solo una razón para denegar la aprobación, pero tiene que ser una razón de mucho peso para que lo hagan. Y cómo sería eso posible con la aprobación de otras Agencias muy estrictas, como la EMA, UK o Australia? Con todas las evidencias sobre la mesa, a mi me cuesta muchísimo verlo, sería una tremenda decepción personal que reflejaría un fracaso de proporciones siderales a nivel humano. Las consecuencias devastadoras que tendría eso, no ya por el dinero del contribuyente malgastado como dice Mcario, sino por boicotear sin argumentos de peso una herramienta que puede ser fundamental en esta pandemia, se les podrían volver fácilmente en contra a los americanos. Están dispuestos a correr ese riesgo? Podría llegar a ser una decisión que pasase a la historia, a poco que las cosas se pongan solo un poco más feas de lo que se prevé o de lo que ya están.
El caso de Amarin es muy interesante recordarlo, pero no me parece extrapolable por las dimensiones de uno y otro.
Sigo recordando lo que está pasando hoy en China:
https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-04-17/salir-confinamiento-shanghai-dificil-juego-calamar_3409234/Aquí se pueden ver videos que el amigo de Shanghai que comenté por aquí hace unos días, me dice que allí están censurados:
https://elpais.com/videos/2022-04-16/shanghai-ciudad-cerrada-escenas-de-un-confinamiento-radical.htmlDicho todo esto (y siento el tono pesimista de esta parte, pero es lo que hay): dada la situación actual en el mundo de corrupción y falta de liderazgo, de eventos "extraños" que vienen sucediéndose, de grandes potencias tomando posiciones ante un futuro un tanto incierto y desesperanzador, no descarto del todo el rechazo de la FDA. Pero desde luego, en una esfera de normalidad y sentido común, me parece muy poco probable.
Buen comienzo de semana a todos.