Creo que tu mismo das las razones del fracaso de una mayoría de inversores: entran sin tener la preparación suficiente y no dedican el tiempo necesario al seguimiento de sus inversiones.
Lo primero es muy malo de entrada si pretendes hacer dinero de forma constante a lo largo del tiempo (es lo que pretendía personalmente cuando me inicié y lo que me llevó tiempo "descubrir" la forma de hacerlo, aunque sabía que tenía que haber alguna forma). Siempre, en estos casos, uno tiene que preguntarle a quien tiene enfrente cuantas veces ha colocado su plato de comida delante de la pantalla mientras opera.
Créeme que no eres el único que ha visto personas que se han ido del mercado aburridas. Como he puesto en otras ocasiones, en su tiempo manejé carteras ajenas a la propia y algunos he visto que se iban aburridos en un periodo bajista del mercado aburridos porque su inversión estaba en rojo y no "veían" la forma de salir de ahí.
En cuanto a lo segundo, la atención necesaria a la inversión, va a depender de lo que pretendas. Si quieres operar en formato trading (sobre todo scalping) tienes que estar sí o sí delante de la pantalla. Operar en recorridos muy cortos para obtener tu beneficio. Si la persona invierte por retornos y, además buscando un recorrido amplio del valor, lo mejor sería casi lo contrario: que no mirase el mercado todos los días, más bien que lo vaya mirando de mes en mes y sin agobiarse.
Y luego está el problema "de no tenerlo claro". Se compra para retornos y, cuando la posición se va al rojo, el personal se pone nervioso y le da a la tecla de vender. Incluso al contario: se empieza a ganar, la cantidad comienza a ser considerable y entra el nervio. He visto ambas circunstancias en personas que tenían posiciones en el mercado. Por eso, entre otras cosas, hay que saber lo que se quiere.
En cuanto a lo de alardear... siempre he procurado que nadie de las personas que tengo cerca supiera que estoy en bolsa, mucho menos que opero en scalping (de lo que gano, no lo sabe ni la familia cercana), para mi desgracia, alguien a quien le llevé una cartera, que comenzó siendo escéptico sobre lo que se podía ganar, después de 10 meses de gestión, fue "cantando" por ahí las virtudes... vamos, que esto es como un pueblo pequeño y se enteró hasta el Tato, con lo cual, los que estaban por ahí, preguntaban.
En cuanto al último párrafo: lo he comentado antes, el mercado no es un juego de azar. Si sabes usarlas, tienes herramientas para determinar el movimiento en corto suficiente para ganarte la vida con esto. Eso sí, las herramientas no operan por sí mismas (que es lo que busca mucha gente), son una ayuda para determinar el momento de entrada, pero para eso, se tienen en cuenta muchos factores. Aquellos que se inician creen que el mercado es "unidimensional" (por así decirlo): se mira el gráfico y los indicadores y adentro. Y la cosa sale mal, porque es "multidimensional", es decir, hay que contemplar variables que no te van a dar los indicadores que tienes en la pantalla, además de factores propios como experiencia (el gráfico y el oscilador/indicadores, te pueden decir que es el momento de comprar, sin embargo, lo que estás "viendo" en el mercado te dice que el momento no ha llegado).
Por otra parte, la postura inicial que has tomado es la correcta. Olvídate de los intradías hasta que tengas la experiencia necesaria. Ve despacio, sin prisas. Avanza y aprende. Coge experiencia. No olvides intentar aprender lo que puedas por el camino (lo cual no quiere decir que tengas que aprenderte todos los indicadores y osciladores que existen o todas cuantas teorías de bolsa existen o puedan existir, eso está muy bien para esto de los foros, pero es poco práctico).
Al principio, esto de la economía y la bolsa era mi afición. Mientras mis compañeros hablaban de Naranjito y luego de Cobi (muchos en el foro seguramente no sepan qué son), quien suscribe, entre otras cosas, procuraba leer lo posible sobre economía e inversión (que, todo sea dicho, era escaso en aquellos tiempos). Con el transcurrir del tiempo, una vez incorporado al mundo laboral y hechos unos ahorros, me inicié en el mercado de forma real (pagaba una barbaridad en comisiones en mi caja de siempre porque no había donde recurrir). Seguí en el trabajo y en el mercado y llegó un tiempo en el cual, el beneficio del mercado superó constantemente al trabajo. La afición era mejor que "la obligación". Y en eso llegó la enésima crisis. Y uno se quedó en paro en una edad delicada. Así que no quedó otra que hacer de la afición virtud y en eso me gano la vida ahora.
Y créeme, mi mente está despejada y sana. Ni soy un enfermo, ni un ludópata ni nada parecido. Simplemente, he convertido lo que me gustaba desde crío en mi forma de vida, lo cual no fue complicado si tienes en cuenta lo que puse antes. En eso tuve una enorme ventaja sobre otros que se vieron en mi misma situación y que no tenían donde echar mano.
En cuanto al interés compuesto. Eso no se refiere solo al dinero. Lo he puesto ya en múltiples ocasiones, lo llamo "bola de nieve": empiezas poco a poco, con el dinero que estimes, tardas lo necesario para amortizar las comisiones de compra y venta, ganas dinero, vendes y lo invertido inicialmente más la ganancia la dedicas a la nueva compra. Es decir, compras más títulos que en la compra anterior. Tiene su importancia porque, la comisión que te cobran, la repartes entre más títulos y, por ello, el recorrido (y el tiempo) a esperar, es menor que en la ocasión anterior.... y eso, lo haces las veces que seas capaz.
Y, al final, descubrirás que, cuando tengas un volumen de dinero considerable, hay una parte que te estorba en el mercado y que, personalmente, he destinado a otras inversiones con rendimiento fuera de renta variable (aunque, como he puesto antes, en ciertas circunstancias de mercado y sin otras perspectivas mejores, no descarto tomar posición a largo en algún valor al que veo potencial).
Suerte a todos.