Mantengo lo dicho. Desde que empecé con los fondos he sacado el 10,75% anual de media y manejo una cartera importante invertida actualmente en una docena de fondos de inversión de RV.
Apenas dedico media hora al dia a leer prensa económica, nacional y extranjera, por internet. Adicionalmente los fines de semana entro en Morningstar y trasteo un rato entre los fondos de inversión, analizando y comparando entre ellos, sobre todo cuando creo que es momento de pasar a renta variable.
Disfruto de la familia, viajo mucho, por placer, y me llevo mi netbook a todas partes. De todo lo que leo, me creo la mitad, y si lo dice algún gurú, la centésima parte.
No soy ningún experto en economía. Hace años leia bastante sobre trading y me defendía con le metastock, pero hace años que me cansé de la esclavitud de la bolsa. Soy informático y he trabaja hasta el 92 con mainframes de IBM (lo digo por el amigo ex IBM Aet230146 al que seguramente conozco). Mi único método de inversión es el estar medianamente informado, tal y como antes he dicho, y vigilar en los principales índices de cada pais en los que invierto los cruces entre medias móviles cortas y largas para preparar la entrada o salida en fondos de renta variable, y, mientras tanto, trato de hacer las menos operaciones posibles, cambiando de fondo solamente en caso de que no cumpla las expectativas en un plazo pruedente, lo que, afortunadamente, hago muy pocas veces.
He tenido carteras de acciones y fondos asesoradas en Banif, BNP, Fidenzis, Renta 4 y algunos otros sitios más, mientras, paralelamente, llevaba yo personalmente otra cartera a mi aire, y os puedo asegurar que la mía ha batido siempre por goleada a la cartera asesorada en estas entidades, por lo que a final he optado por gestionarla yo mismo directamente.
Por todo ello, me reitero en mis afirmaciones anteriores. SI QUE SE PUEDE VIVIR SOLO CON LOS BENEFICIOS DE 1 MILLON DE DOLARES. Se puede vivir bien e incluso ir incrementando cada año el principal con las plusvalias no gastadas.