Re: Nuevo Reto: ¿Se puede vivir <B>SÓLO</B> con los beneficios de 1 millón de dólares?
Hola otra vez Lovolive y gracias por tus comentarios que explican tu punto de vista de manera mucho más detallada.
Quede claro que me gusta mucho tu aproximación: si por algo a los chinos les va bien es porque ahorran más y gastan menos que los demás (como tú) ;)
Y que el mero hecho de plantear un plan razonable de jubilación anticipada con tu nivel de ingresos que tu mismo has catalogado de "mileurista", dice mucho de tu acertado estilo de vida que seguro que te llevará a buen puerto.
Pero como buen "value" que eres, me gustaría hablar en términos value e incidir básicamente el concepto value más importante: el margen de seguridad, para que no lo pierdas de vista.
- en cuanto a la "exactitud del plan": reconoces que con un 10% llegarías "por los pelos", pero afirmas que a partir de un 11% llegarías holgadamente. Un inversor debería ponerse siempre en el caso peor. Que pasaría con un 9% o menos? Y no se trata simplemente de "tener que trabajar unos años más".
Porque imagina que a tus 46 años tu plan se ha cumplido a rajatabla y decides "dar el salto" y jubilarte. Pero a partir de ahí tus expectativas no se cumplen y quedas por debajo de ese 10%... Una vez dejado el trabajo ya será dificil volver atrás.
Para mí, habría sido una decisión con un escaso *margen de seguridad*.
- En cuanto a la inflación. Tus comentarios me han hecho pensar, lo cual agradezco porque es un tema sobre el que toda reflexión nunca es suficiente. Parece que identificas inflación con tipos de interés, y aunque es cierto que en las últimas décadas han ido bastante a la par (cuando los precios se disparan, como consecuencia se elevan los tipos de interés para intentar compensar ese efecto), no siempre ha sido así, y no creo que deba asumirse que siempre deba ser así a partir de ahora. Una imagen vale más que mil palabras:
http://cpsinsurance.com/annuity/client_handouts/History%20of%20Long-Term.pdf
A mí la inflación es algo que me da respeto por varias cosas: porque destruye nuestros ahorros, porque creo que es un dato que interesa maquillar y que crece más de lo que nos dicen (de ahi mi anterior apreciación acerca del ipc-real), y porque creo que después de las masivas inyecciones de liquidez que se han llevado a cabo para evitar las quiebras en cadena a los bancos, no es descartable un periodo como el que muestra la gráfica en los años 40: debido al aumento de masa monetaria la inflación aumenta salvajemente, pero los tipos de interes no se pueden subir porque se necesita reactivar la economía. Nuevamente, invito a ponerse en el caso más desfavorable. Yo no estaría cómodo con un 4% como "caso peor".
Sobre tu comentario de que "una elevada inflación sería cargarse a los hipotecados", imagino que te refieres a que unos tipos altos de interés sería cargarse a los hipotecados, pues estos no podrían hacer frente al pago de los intereses. Sin embargo, una elevada inflación y unos tipos de interés moderados posiblemente sería salvar a los hipotecados !! Y es algo que ya he leido alguna vez como solución a los problemas de deuda que azotan todo el mundo: paises, empresas e individuos. Si dentro de unos años todos somos cienmileuristas como poco, ya verás que rápido pagamos todos nuestras deudas ;)
Me gustaría concluir con una frase de buffett que me gusta mucho y que creo que viene al caso: "it's better to be approximately right than precisely wrong" (es mejor acertar de manera aproximada que equivocarse de manera precisa).
En definitiva, se trata de no fiarse demasiado de los cálculos precisos, y tomar la decisión cuando tengas un margen de seguridad suficiente para que, incluso si todo sale mucho peor de lo esperado, aún cumplas tu objetivo.
Lo que quiere decir que tu razonable plan puede ser válido para guiarte, pero la decisión de "jubilarte o no", yo no la tomaría si no es con un margen de seguridad tal que, aunque todo salga mucho peor de lo esperado, no te lleve a la ruina.
Un saludo