En primer lugar, y como ya he dicho, no todo el mundo tiene la misma capacidad de entendimiento, por lo que no esperaba que la generalidad asumiera la explicación.
A no ser que la compañía en la que inviertes sea de tu familia, en las inversiones o el trading en realidad no importa la causa de la pérdida del dinero más allá de la experiencia obtenida. Lo único que importa es la pérdida en sí misma.
Dado que haces referencia al ejemplo que he puesto, podríamos decir que el "riesgo quiebra" al que aludes forma parte de las circunstancias del activo en el que inviertes y no tiene porqué significar que una empresa tenga más probabilidades que otra de hacerte perder tu dinero (lo cual, como he comentado, es lo único que nos importa).
Siguiendo el ejemplo que he puesto en mi anterior post (al cual tú mismo has hecho alusión): la quiebra de un Urbas invirtiendo 200.000 eur supondría 200.000 euros de pérdidas, lo cual sería exactamente igual que la caída de un 20% del Banco Santander en el cual, según el mismo ejemplo, habríamos invertido 1 millón de euros.
Porque (vuelvo a repetir) no se trata de si la empresa se hunde o no, se trata del dinero que se pierde en la inversión. Y ahora pensemos fríamente ...
¿a lo largo de unos años... qué probabilidad hay de que una empresa chicharro entre en quiebra y qué probabilidad hay de que un blue chip caiga un 20%?
No tengo datos precisos mas allá del siglo pasado pero si observas cualquier gráfico mensual, las acciones del Banco Santander han tenido periodos de pérdidas del 20% decenas de veces desde 1999, año en el cual la compañía Urbas ya cotizaba ... pero este chicharro sigue vivito y coleando (no ha quebrado todavía)
¿a que ahora, viéndolo así, no está tan descompensado el tema como te parecía?
No pretendo humillar a nadie derribando de esta forma sus argumentos y quiero pensar que te he abierto los ojos también a ti sobre ese erróneo concepto de la "azarosidad negativa" (o mayor probabilidad en contra al invertir) que sufren los chicharros frente a la inversión en grandes compañías. No es más que un estereotipo simplista de quienes no se han molestado en analizarlo como yo lo he hecho.
Por cierto, ya sé, que soy impresionante, ... pero no me digas esas cosas que me sonrojo ;-)
YoTrader
Banco Santander periodos en los que ha caído un 20%
PD. tal y como indiqué en el comentario anterior vuelvo a repetir que los valores y porcentajes sobre la inversión en las compañías citadas son un ejemplo (para más información sobre el significado de esta palabra usar este ) Observo que aún enfatizándolo con negrita algunos se toman los valores al pie de la letra.