Te rogaría que bajases el tono un par de grados, o tres, cuando te dirijas a mí, porque que yo sepa, esto es un foro de opinión, no una película americana de abogados con interrogatorios de tercer grado. Yo estoy tratando de exponer por qué he hecho lo que he hecho hasta ahora, y por qué ahora creo que debería haber hecho otra cosa.
Cuando entré pensé que la empresa estaba criminalmente minusvalorada (y ha resultado que así era, porque no ha vuelto hasta aquel nivel, por lo menos de momento), y lo cierto es que hizo un 100% muy rápidamente, en cuestión de meses.
En perspectiva, debería haber vendido entonces y ahora tendría una gran sonrisa y pensaría que estoy hecho todo un tiburón de las finanzas... cosa que no es cierta.
Sin embargo, lo que pretendía entonces, y sigo pretendiendo ahora, es armar una cartera de dividendos a largo plazo, en la que inevitablemente habrá cíclicas compradas en el punto bajo del ciclo, que si pagan dividendos pueden quedarse en la cartera eternamente. Me ha pasado con Daimler (ahora Mercedes) y pensaba que podía pasarme con Gestamp.
Personalmente no me afectan en exceso las revalorizaciones, porque si persigo variedad y dividendos, no quiero estar preocupado por tener que estar comprando y vendiendo. Muy ocasionalmente lo hago, pero a regañadientes.
Sin embargo, con gestamp, mi problema no son los altibajos de la cotización, sino los comentarios que se leen sobre los mayoritarios y su compromiso con el mantenimiento de la empresa en el mercado de valores.
Inevitablemente, al leer sobre lo sucedido en Barón de Ley, se leen comentarios sobre la posibilidad de que algo así ocurriese en Gestamp. La posibilidad de que a los Riberas les resulte más rentable que la empresa deje de cotizar siempre está ahí, y la posibilidad de que la saquen de cotización abusando de los minoritarios, como pasó en Barón de Ley, también está siempre ahí.
Hasta esta última operación de compra de acciones propias nunca me había preocupado en exceso esa posibilidad, porque no la veía muy probable. Sin embargo, con los síntomas de manipulación de la cotización que se están dando desde que comenzó la operación de recompra de acciones (que además va exclusivamente dirigida a beneficiar a ciertos ejecutivos, y no a los accionistas en general), y el daño reputacional que eso puede hacer a la empresa, no he podido evitar pensar que igual a los Riberas ya no les atrae tanto el mantener a la empresa en bolsa, vistos los problemas que han sufrido hasta ahora, y que la cotización no ha evolucionado como tal vez previeron, y que no les importe sufrir un daño reputacional si con ello se ahorran unos cuantos millones que pueden acabar en su empresa, si (y digo si, no digo cuando) deciden sacarla de bolsa.
No sé si eso va a pasar, y es más que probable que no pase, pero este último hecho me ha llevado a ser mucho más suspicaz respecto del futuro en bolsa de la empresa.
No es tanto lo que están haciendo, como que estén dispuestos a hacerlo, lo que me lleva a ser más receloso que en el pasado, y por ese motivo, si la acción repunta cuando acabe la recompra, pensaré seriamente en venderla.
A pesar de que yo sea partidario del buy and hold.