"Yo los terminos barato y caro han hecho mucho daño a los pequeños inversores y tristemente el 80%/90% de los que van a largo, van por obligación y no por devoción."
Bueno, David, no sé. Parece que estés hablando de mí. Ignorante total, el análisis fundamental me es imposible de realizar. Los indicadores a mi alcance como el PER o el balance no son lo suficientemente seguros y el análisis fundamental mal hecho es lo más peligroso que hay. Sin embargo creo que precisamente lo más fácil para un pequeño inversor sin conocimientos extensos es invertir a medio-largo siguiendo los cambios de tendencia primaria o secundaria. La primaria en general es bastante fácil de ver, y la secundaria te la da la media de 200. Detectar cambios de tendencia temprano es difícil, pero en poco tiempo se hacen evidentes para casi todos y aunque ya no los aprovechas tan bien, consigues beneficios.
Por ejemplo, en este año. Si no se mucho y soy desconfiado y me pierdo la subida de Marzo y Abril, para Mayo la cosa ya estaba clarísima, y hubiera entrado a 9000. Si sigo siendo torpe y no me doy cuenta de que desde Septiembre el mercado ha cambiado a lateral y me pilla la debacle de ayer, todavía me puedo salir mañana por encima de los 10.000 con beneficios.
Siguiendo las tendencias y quedándose fuera en depósitos o propiedades cuando la tendencia es bajista, y con un uso adecuado de los stops, un pequeño inversor tiene más de un 10% de posibilidades de ganar en bolsa. No mucho, pero desde luego suficiente para batir sobradamente a la inflación.