Aunque el comunicado es muy escueto y con pocos datos se agradece y mucho su publicación y que la Sociedad haya acudido al Foro Med Cap. No supone mucho esfuerzo por parte de la Compañía y es importante acudir, ya que van prácticamente la totalidad de cotizadas y es beneficioso darse a conocer entre los inversores profesionales.
Lo mas relevante que veo en los pocos datos que dan:
a) Incremento de las Tn vendidas en un 10%, por lo que cumplen lo indicado en el Informe de gestión de crecimiento a doble dígito. Es más, indican que han perdido 1.000 Tn en ventas en este cuatrimestre por la huelga de transporte. Por tanto, realmente la demanda en la fábrica está siendo de +20% y es de esperar que siga así, por tanto, parece razonable pensar que acabaran el año en un +15% en Tn vendidas. Con la incertidumbre actual me parece un dato brillante.
b) Incremento de facturación no le daría importancia, es debido principalmente al precio del zinc. Lo importante es el margen bruto.
c) Incremento del margen bruto.Muy importante aquí el incremento del 36%. Si las Tn sólo se han incrementado un 10% ya te indican que la subida de prima ha sido muy relevante, y esto se deberá tanto por mejora de mix de producto como por la subida de precios en la prima que se han podido realizar a los clientes (cosa que no se realizó el segundo semestre de año pasado y por eso fastidió el año).
d) Incremento del margen neto.Aquí ya vemos que se incrementa el 18% (la mitad que margen bruto). Es decir, el incremento de prima visto en punto anterior en parte se va para cubrir costes energéticos y coste de personal. Me parece un dato muy positivo. El segundo semestre de 2021 fue 1,5M€ peor que el primero, se han recuperado los márgenes.
e) EBITDA: es un dato que me chirría, dado que si el margen neto es +18% no termino de ver la causa de que el EBITDA sólo sea + 8%. Entre el punto d) y e) se meten los gastos de personal indirecto y de explotación indirecto (reparaciones, seguros, profesionales independientes, publicidad…). Creo que será por importante incremento de coste de prescriptores /comerciales y técnicos/administrativos que se contrataron a final de año. Personalmente creo que el margen/EBITDA va a mejorar bastante
f) Resultado de explotación: otros dos puntos que se nos van respecto EBITDA, totalmente lógico ya que aquí se incluye la amortización y se ha empezado a amortizar la línea de acabados.
CONCLUSIONES:
a) Han cumplido con lo que decían, Tn incremento a doble dígito y márgenes recuperando los de primer semestre del año pasado.
b) Gran faena las 1.000 Tn perdidas por huelga de transporte, sin estas creo que el EBITDA podría haber llegado a 4,9M€.
c) En Junio creo que podemos llegar a 7M€ y a cierre de año 14M€.
d) Siguen expandiéndose, próximos años parece que seguirán con crecimiento ascendente en Tn (de crecer a doble dígito es muy difícil pasar a crecimiento 0 en un año, la tendencia se suavizará, pero seguirá siendo ascendente).