Por fin la Sociedad ha publicado el avance de resultados del ejercicio. El mercado estaba ya pidiéndolo (el escaso volumen negociado estas semanas así lo indica), y no era para menos, electricidad disparada, zinc por las nubes, cuellos de botella en todos los sectores industriales… el segundo semestre ha estado lleno de incertidumbres. Yo doy especial relevancia a los siguientes aspectos:
A) No se han activado TREI este semestre, aquí tienen un efecto de 264m€ peor que 1º semestre. Este es un ingreso puramente contable que no refleja evolución de la Cía.
B) Gastos financieros tienen unos 782m€ mas que primer semestre, que es yo creo puro asiento contable no recurrente por el coste amortizado de los bonos cancelados.
C) Sin los dos efectos anteriores el BAI estaría en 6,5M€ y el EBITDA en 10,5M€.
D) En el primer semestre han invertido 1M€ en inmovilizado, en el segundo han invertido 6M€ de € en inmovilizado. No sé si estará ya metida la nave de Rioglass aquí. En todo caso son inversiones que generan mas ingresos en el futuro.
E) Ya indican que 2022 va a tener aumento de Ventas y márgenes. Dicen que han subido la prima de venta repercutiendo los aumentos de precios y que han incrementado plantilla ante las perspectivas del próximo año.
F) Deuda bancaria: una pena que el balance no lo veamos hasta Abril. El nuevo calendario de amortización de deuda es una gozada, como ha cambiado respecto al último año. La gran incertidumbre del ejercicio pasado ha quedado resuelta. Esto para mi es la noticia del año junto al aumento de ventas.
G) Ventas del año: aumento de 20% de Tn vendidas, con esto han resuelto la otra gran incertidumbre del año pasado, que era si lograrían ir llenando la fábrica.
En resumen, me parecen unos resultados mejores que los que parecen a simple vista y además ya se ve que 2022 tiene muy buena pinta.