Lo de QRENTA y TREA pudo ser un motivo de bajada puntual en un momento dado. Nada mas. Cuando, por ejemplo, en cellnex, un fondo vendio con descuento sobee un 10% de la empresa, la cotizacion abrió con un descuento del 10% en un dia. 1 año despues vale un 80% mas que antes de la venta del paquete.
Teniendo en cuenta los datos sobre la cantidad de acciones que TREA tenia, esas se acabaron hace ya tiempo.
A dia de hoy, si la empresa no sube es porque no hay intereses comprador. La bolsa es tan sencilla que cuando hay mas gente que quiere comprar que vender, la cotizacion sube. Cuando es al reves la empresa baja. Por tanto, cuando la empresa lleva meses en lateral, es por que ni el que compra quiere pagar de ese margen por ella, ni el que vende quiere recibir menos de ese margen. Por eso estamos entre 0,40-0,50.
Y por qué nadie quiere pagar mas de 0,50 por ASLA. Sencillo. Actualmente no los vale. ¿Que se sabe ahora mismo de las cuentas? Tiene una deuda descomunal y el año pasado dio perdidas. Pero es que en 2019, el primer semestre, el beneficio fue aun peor que en 2018. Por tanto, una empresa que pierde dinero y que tiene una deuda de 60 millones... vale lo que vale.
Evidentemente, y hablo de manera personal, si la empresa fuera a seguir este camino, yo no invertiría en ella porque es el camino al concurso de acreedores. Es posible, y repito, ES POSIBLE, que esta situacion se revierta para 2020. Posible. Nada seguro. Igual la nueva linea pasa por el mercado inadvertida o igual resulta que encuentran mil errores y necesitan otro año para subsanarlos. O igual con todo, se ven obligados a hacer una AK de 45 millones y nos diluimos todos un 75%.
El futuro es incierto. Si no lo fuera, la bolsa seria muy facil. La unica certeza es que ahora la empresa vale entre 0,40 y 0,50. ¿Valdrá mas en el futuro? Yo creo que si. ¿Cuando será ese futuro? Cuando la empresa cambia su situacion actual. ¿Como lo sabremos? Pues de primeras cuando por noviembre informen sobre si está o no ya en condiciones de aceptar pedidos la nueva linea. Y mas adelante, pues con los resultados del 1S de 2020, que no serán extrapolables a todo 2020, pero debieran ser mejores que los de 2019. Para eso "solo" habra que esperar hasta Septiembre del año que viene. Osease, un año para saber si la empresa vale mas de 0,40-0,50 o menos.