GASTOS FINANCIEROS:
La gran sangría de esta empresa: del 2016 al 2017 se incrementó en 700M€, el año pasado en 400M€ respecto a 2017 y este año tiene pinta que a cierre tendremos otros 700M€ de incremento respecto al año precedente. En sólo 3 años un aumento de 1,8 millones de euros, es insostenible.
Se ha incrementado su peso sobre el margen bruto de manera exponencial desde 2016 que fue de un 15%, incrementándose todos los semestres, hasta este último en que estamos ya en el…25%!! Es decir de cada 4€ de margen bruto ( ventas-coste del zinc), 1€ se van en intereses, un despropósito!. Esto es muy muy preocupante
Por partidas, el desglose en CC.AA. es lamentable, con diferencia la partida peor explicada de todas, pero revisando, me sale lo siguiente aproximadamente:
- 500M€ de arrendamientos financieros. Esta es la partida que explica la variación respecto al año pasado, Ver en mi explicación de inmovilizado de donde viene esto. Lo bueno de esta partida, es que ya no va a aumentar, sino que irá disminuyendo.
- 662M€ de los bonos. Al igual que lo anterior, es una partida que no se va a ver incrementada.
- 550M€ aprox de los REINCA/REINDUS. Igualmente, esta partida irá reduciéndose.
- 0,15M€ de otros préstamos, idem que lo anterior, se irá reduciendo.
- 0,15M€ de líneas de circulante. Esta partida es la que se incrementará, seguramente se llegue a duplicar, hasta 0,3 en próximos meses, nada escandaloso.
Las cifras que salen antes veréis que son 100M€ mas que lo registrado por la Sociedad, así que alguna cifra me baila, además parte del gasto será coste amortizado y no supone salida de caja, pero bueno, es bastante aproximado.
La noticia buena que veo es que yo creo que hemos visto tocar techo ya en estos gastos financieros, a partir de 2020 irán incluso reduciéndose, y esto es muy buena noticia