Ja, ja. Era un chiste que casi nadie me ha entendido. O más bien una sinécdoque.
La psicología humana es uno de los peores enemigos del inversor, pues te lleva a querer apuntarte a las ganancias de los demás y a huir de las pérdidas. Hace que pierdas los nervios y cometas errores. El conocimiento de la psicología para hacer lo contrario y comprar cuando la gente se sale y vender cuando está comprando hasta el tato es una buena herramienta.
Yo lo he comparado con mi ex-mujer, una psicóloga que me ha hecho incurrir en serias pérdidas cual bolsa bajista en momento inoportuno. En ese sentido yo me habría dejado arrastrar a una mala situación por una psicóloga, mientras que el inversor se deja arrastrar a una mala situación por su psicología.
Un chiste retorcido y de dudosa gracia, lo sé. En mi defensa, tengo mejores días.
En cuanto a lo de tocar fondo, la bolsa casi siempre avisa, como te dirían probablemente Gallardo o David Galán. Si recuerdo correctamente, cuando cambie la tendencia verás tres máximos seguidos cada uno más alto que el anterior. Ese será el momento de entrar, pero asumiendo que en la bolsa no hay nada garantizado y que solo debes invertir lo que te puedes permitir perder.