¿Que puede hacer Warren Buffet con su liquidez?
Resulta muy curioso ver que si la economia mundial va tan bien, como es que Buffet no sabe que hacer con su dinero.
Creo que es algo que nos puede hacer reflexionar, y he visto otros documentos en ingles al respecto que si creis conveniente los pondré.
Siempre es interesante seguir los comentarios de personas como Buffet, de vez en cuando para tener una idea global, pero hay que tener en cuenta que con ideas no se generan plusvalias, sino siguiendo el mercado y es algo que nunca deberiamos olvidar.
Saludos
_____________________________________________________
Warren Buffet admite que no sabe qué hacer con el dinero de Berkshire Hathaway
El gurú de los negocios, Warren Buffet, parece estar de capa caída. El norteamericano amontona una enorme bolsa de liquidez de 43.000 millones de dólares (32.575 millones de euros) y no se decide a entrar de nuevo en el mercado. Sus palabras son explícitas: “es menos dañino infrautilizar el dinero que hacer estupideces con él”. ¿Honestidad al máximo de quien no tiene que demostrar nada o argucias de viejo zorro, acostumbrado a volver cuando los demás van?
Lo cierto es que los espectaculares resultados de los últimos ejercicios de Berkshire Hathaway, su conglomerado de inversión, no se han repetido en 2004. Las ganancias de antaño convirtieron a Buffet en el líder espiritual de muchos inversores bursátiles, toda vez que consiguió eludir con simplicidad pasmosa el declive tecnológico.
Buffet no sólo supo salirse a tiempo de acciones tecnológicas, sino que consiguió en esos años de derrumbe duplicar sus ganancias en Bolsa de su compañía, que pasó desde los 48 dólares por acción hasta los 93 en cinco años. Todo ello, gracias a la inversión en el mercado de bonos basura, high yield, donde consiguió pingües beneficios.
Pero ahora, la cotización de su holding ha perdido músculo. En el ejercicio pasado, se revalorizó sólo un 4%, muy por debajo de los principales índices y menos que la renta fija. Sin ir más lejos, el S&P 500 se anotó más del 9% anual. Lejos parecen quedar aquellos tiempos en los que Buffet era uno de los pocos elegidos que contemplaba cómo sus inversiones obtenían sólidas ganancias, mientras los demás caían en picado, después de que la burbuja tecnológica estallara en 2000. Su palabra era ley y una frase suya movía los mercados.
Ahora mismo, la cotización de su compañía se ha estancado y los expertos no han vacilado en criticar a Buffet por tener semejante dineral, sin apenas obtener retorno, tal como señala el Financial Times. No hay que olvidar que, con los actuales tipos, la remuneración del ahorro es ínfima. El diario económico afirma que, aunque sea cierto que el mercado está caro, como se justifica Buffet, sólo los dividendos pagados y el sólido comportamiento bursátil de los grandes valores habrían sido suficiente para batir a los índices. Pero Buffet sigue sin tenerlo claro y no le duelen prendas para reconocerlo, aunque esté dejando escapar oportunidades. ¿Cruda realidad o juego del despiste?
Los expertos no descartan un estallido del mercado high yield ante el actual escenario de políticas monetarias más restrictivas, y comentan, con ciertas dosis de ironía, que podrían volver a aparecer muy buenas oportunidades de inversión al calor de este desequilibrio, como ocurrió con el desplome tecnológico. Oportunidades, que según ellos, serían muy propicias para que los 43.000 millones de Buffet volvieran a multiplicarse a contracorriente, como antaño.
Pero a Buffet parecen faltarle las ideas; “ha perdido su toque de Rey Midas”, comentaba el diario financiero citado. Su figura, erigida como opositor de Bush, (por asuntos como la Guerra de Irak, pero también por el descontrolado déficit público de EEUU), así como sus ataques al dólar no se han traducido en rentabilidad para el accionista. Y eso que en los últimos tiempos se ha rumoreado que también estaba detrás del encarecimiento del crudo.
De momento, habrá que esperar a ver si se le ocurre qué hacer con ese dinero ya q