Criptomonedas y Hacienda
Buenas, en la declaración de Renta descargada de la web de AEAT aparece una indicación de que he invertido en Criptomonedas y que declare los beneficios (si los hay).
Las criptomonedas suben y bajan las 24 horas todos los días, con enormes bajadas y subidas en cuestión de minutos .... En mi caso particular como era novato compraba y vendía unas 15 veces al día mediante las APPs de los exchanges (que pueden estar en Corea o en USA etc,. fuera de España) ...... esto no significa que hayan beneficios pues si bien en enero 2018 el Bitcoin y otras criptomonedas estaban en lo más alto ahora mismo está en niveles de hace 2 años o menos.
Tengo varias dudas:
1. ¿Qué entienden por beneficio AEAT?. Entiendo que solo controlan lo que envio del Banco a un exchange en el extranjero, y lo que reingreso del exchange al banco. Por tanto, todas las ventas y compras en el Exchange no importan. ¿correcto?.
2. Sé si tengo beneficios o pérdidas en el cómputo TOTAL (todo lo que he enviado del Banco a los exchanges, y restar el valor actual de las criptomonedas que hay en dichos Exchanges). Pero, si continuamente se compra y se vende criptomonedas, más de 1000 ventas y compras al año.... ¿qué valor de compra y venta declaro del dinero que he reingresado al Banco?. De hecho ese dinero ingresado ni idea de que valor puede venir (xrp, btc, eth, xrp, ada, qtum, etc, zec, xmr, dash, iota, eos, omg, btg,bat, etc....)
Me explico, en el caso del BTC durante 2018 tanto las compras como las ventas pueden ir según su valor de 13.000 euros a 3.800 dólares aprox la unidad de BTC. Supongamos que durante 2018 he pasado 5000 euros del Banco al Exchange, y supongamos que he hecho 15 compras y 10 ventas de BTC. Y supongamos que REINGRESO 1.000 euros a mi banco desde un Exchange. Esos 1000 euros tendría que declararlos si son beneficio (o demostrar a Hacienda que no son beneficio si no lo declaro y me lo reclaman)...... Habrá periodos de "compras y ventas" de BTC con esos supuestos 5.000 euros iniciales en que salgo perdiendo y periodos de "compras y ventas" en que tengo beneficio.. pero cuál corresponde a esos 1000 euros que paso al Banco desde el Exchange??. Y esto es suponiendo que el dinero reingresado a mi banco desde el Exchange proviene del BTC, podría provenir parte de éste de cualquier otra criptomoneda.... ¿¿¿Cómo calculo esos, por ejemplo, 1.000 euros que paso al banco si son beneficio o pérdida en 2018????.
Saludos,