Dividendo AEGON ¿Qué es mejor acciones o efectivo?
Hola, foro!!!!!
A la hora de recibir dividendos, cuando la compañía ofrece la alternativa de una ampliación liberada, siempre me surge la duda de qué es mejor. En concreto, en este momento soy accionista de AEGON, la cual va a distribuir un dividendo bruto de 0,15€ por acción en los próximos días. El canje en acciones es de una por cada 24 derechos que se posean. La OCU siempre insiste en que es mejor el efectivo, pero yo no lo tengo tan claro. En el caso de los dividendos, al bruto hay que descontarle la retención en origen que se aplique en Países Bajos y el 19% que se se aplica en España. Por la otra vía, recibes un paquete de acciones a coste cero (salvo las comisiones de tu bróker) y, teniendo en cuenta que se encuentra en mínimos históricos y que la propia OCU la tiene con recomendación de comprar, parece una buena opción. Yo he hecho matemáticas simples y restando a los 15€ brutos un 19% (sin restar el descuento holandés, que no sé cuanto sería), al cierre de la cotización de ayer valdrían más las acciones que los dividendos. Es cierto que el dinero es caja y ya no te lo quita nadie. Pero yo creo que los dividendos interesaban más en los tiempos en que tenían exención fiscal. Ahora, como mucho, pueden ayudar a compensar ganancias en la declaración de Hacienda, en el caso de que la compensación de ganancias/pérdidas patrimoniales salga negativa.¿Cómo lo veis?
Saludos.