Hola Javi.
Si fuera aleatorio ganarías o perderías un 50% de las veces y sin embargo pierdes un 90% como el 90% de la gente.
La cuestión no es luchar contra el Mercado (o casino, como lo llamas) sino alinearse con él e ir en su dirección. Para lo cual hace falta una técnica para analizar y saber de antemano qué está haciendo el Mercado.
El Análisis Fundamental, te conduce al fracaso porque los datos son falsos. Yo misma, cuando doy datos de mi empresa a Hacienda... miento (como todos los que conozco...).
Por descontado, los Bancos por ejemplo, falsean sus datos. Poniendo en su balance precio de pisos que han adquirido ejecutando hipotecas al precio de las hipotecas que concedieron. Cuando los pisos hoy en día tienen un valor muy distinto (por poner un ejemplo...).
Si fuera aleatorio, con una buena gestión de ganancias y pérdidas, siempre que ganes algo más que lo que pierdes, tu saldo al final del día, sería siempre positivo.
¿Cómo puede ser que siempre que compras, baja y si siempre que vendes sube?
¿Y que eso le pase siempre al 90% de la gente?
¿Acaso hay alguien vigilando lo que hacemos para que el precio haga lo contrario?
Y si fuera así, ganaríamos el 50% de personas y el otro 50% perderían. Porque cada uno pensamos de una manera. Y sin embargo, la realidad es que la mayoría pierde.
No tiene sentido. Lo que pasa es que la mayoría actúa de manera contraria al mercado movidos por unos impulsos que nada tienen que ver con la Economía.
Por eso hace falta una manera de analizar el Mercado, que deje a un lado nuestros impulsos humanos y que se ciña estrictamente a una técnica que detecte y actúe en consecuencia con lo que está haciendo el precio.
Y crear en base a esa técnica un sistema que utilicemos con los ojos cerrados sin decidir en el momento si compramos o vendemos.
Hay muchas técnicas, hay que dar con la buena...