Oripus, hasta donde yo se, el broker es el que debe presentar ese formulario para justificar que eres residente en España. Te copio pregunta y respuesta que me enviaron desde R4 precisamente a este tema.
YO PREGUNTABA: (COPIO Y PEGO MAIL QUE ENVIE)
Buenos días.
En próximas fechas debo cobrar un dividendo de acciones de bolsa americana que actualmente tengo en cartera en Renta4.
Para evitar doble retención en el cobro (en USA y en EEUU) tengo entendido que es necesario que les remita un formulario, que creo que se denomina W8 BEN, de esta forma entiendo que solo me realizarán retención en España y no en EEUU (por no ser residente en EEUU).
Ruego me confirmen esta cuestión, y si estoy en lo cierto me informen de los trámites para remitirles debidamente este formulario.
Reciban un cordial saludo.
RENTA 4 ME CONTESTO ESTO:
Estimado Sr Torres,
La doble retención no la puede evitar en ningún caso, lo que se consigue con el W8 BEN es reducir la retención en origen de un 30% a un 15%.
Renta 4 es intermediario cualificado y no necesita tener el W8 BEN, es suficiente tener el contrato en regla demostrando que su residencia es española.
Al operar con Renta 4 no necesita realizar ningún tramite adicional, para beneficiarse de la reducción del tipo de retención.
Por tanto se le aplicará una retención del 15% cumpliendo así el convenio de doble imposición hispano-americano, dicho 15% no se puede recuperar de ninguna forma, pero lo puede deducir fiscalmente en su IRPF.
Para cualquier aclaración adicional no dude en contactar con su oficina de Renta 4 Granada.
Atentamente.
En esas estamos, USA cobrará un 15% que luego via IRPF parece ser que recuperaremos. Salu2.
Método, disciplina y tiempo