Re: Acciones con dividendo entre el 10% y 20%
Saludos Crazy, me alegra verte por aquí.
Te pongo mis razones, y si os parece me comentáis que pensáis. Me refiero en relación a una posible venta a 12 dólares psec. Tampoco es que lo tenga muy claro, pero bueno más o menos pienso esto.
1º/ Si llega a los 12 (cosa que está por ver, que no podemos vender la piel del oso antes de pegarle el tiro...), estaría en torno a los 3.5 dólares de ganancias por acción, sobre los 1600 dólares, cantidad respetable ya que hablamos de +40% en cosa de 6 meses de inversión. Cietamente hay que dejar correr las ganancias, pero hay que saber hacer caja, lo que pasa es que como todo en bolsa es complicado saber cuando hay que retirarse a tiempo.
2º/ Hay un aspecto relacionado con el dividendo. Hay un principio lógico que es, que a mayor precio de la acción el dividendo es menos atractivo para entrar por dividendo. Los que tenemos barato nos da igual ese principio, pero los nuevos inversores conforme se encarece el precio, la rentabilidad por dividendo es menor, por lo tanto quizá esto tengamos que tenerlo en cuenta. Es como si psec mañana cotiza a 20 dólares, y sigue con su política de pagar 10 céntimos, es innegable que en ese caso el valor pierde gran parte del atractivo debido a que su rentabilidad por dividendo es discreta (en ese supuesto caso....). Por lo tanto sin llegar a extremos es cierto que el atractivo a 8 dólares y 10 céntimos el dividendos es mayor que el atractivo a 12 y 10 céntimos (repito para las nuevas entradas, pero hay que recordar que las nuevas entradas son las que ponen la pasta para comprar papel).
3º/ La gráfica. Las dos últimas veces que ha cotizado en el entorno de los 12 dólares, (primer trimestre de 2010 y segundo trimestre de 2011), se pudo meses más tarde recomprar a 10 dólares. ¿puede repetir el patrón una tercera vez?, pues no lo sé, pero si mantiene la subida hasta los 12 con cierta agresividad, hacemos caja, y esperamos pacientemente creo que "algo de papeletas" tenemos de comprar nuevamente a 10 dólares. Si finalmente eso no ocurre nunca, habrá que irse con la música a otro sitio, es ley de bolsa.
En resumen: hacer efectiva la plusvalía, a mayor precio menor atracivo por el dividendo (para nuevos, no para nosotros, pero los nuevos son los que tienen que poner dinero para comprar el papel), y ciertas posibilidades de recomprar a 10 dólares me invitarían a la venta.
¿Vale este razonamiento para todos los valores?, en mi opinión no. AINV le veo mucho potencial todavía, de hecho creo que recuperará los 12 dólares a la larga, igual no este año, pero tiene pinta si las cosas no se fastidian mucho de ir poco a poco (con permiso de los índices claro...). Con las reit el planteamiento también es difierente, tienen más solidez y creo que no se pueden tratar igual que a los valores de tipo BDC.
Ese es mi planteamiento, que no viene a ser ni bueno ni malo, de hecho vete a saber si no es disparatado. Por lo tronto igual de aquí a que llegue a 12 dólares nos han dado las uvas, y eso que estamos en enero.
Ya me contaréis qué piensa el respetable....
Salu2.
Método, disciplina y tiempo