Es dificil trazar una "línea roja" y decir un número exacto, aunque para este tipo de carteras yo no bajaría del 10% anual, siendo incluso interesante disponer, al "menos" de un 1% de media mensual = 12% anual. Eso me paree interesante, a partir de aquí, pues ver donde se pueden identificar oportunidades sin pifiarla. Me explico.
Es importante encontrar empresas que el dividendo que esten pagando no sea consecuencia de que se han dado un batacazo en bolsa en los últimos tres meses y claro, pagan un 15% no por méritos propios sino porque antes pagaban un 5% y la acción estaba a 30, ahora como la acción está a 10 pagan el 15%..., por ahora porque este ejemplo daría que pensar que el capítulo 11 está cercano. De eso debemos huir, al menos es mi opinión.
El otro gran tema es intentar lograr plusvalías latentes vía revalorización de la cotización, ya que esa es otra "fuente de ingresos" a la que es interesante aspirar.
Hoy mismo leia un artículo, o una publicación o algo así de como invierte Warren Buffet, y la verdad es aluncinante leer las cosas tan sensatas que comenta. Una de ellas: "Únicamente compra aquellas acciones que puedas mantener en tu portafolio despreocupadamente, como si el mercado lo cerraran por 10 años." Me parece interesante esa filosofía. No se hasta donde será verdad pero al parecer, este tipo nunca, y repito NUNCA mira las cotizaciones en tiempo real, al parecer no tiene ni sigue ni le interesa las cotizaciones a tiempo real, siendo lo normal que las revise en el periódico al día siguiente. Me niego a pensar que sea verdad, pero no me extrañaría.
Otrea frases que podrían aplicarse a este tipo de carteras son:
- Gran parte de éxito se puede atribuir a la inactividad. La mayoría de los inversores no pueden oponerse a la tentación de comprar y de vender constantemente-
-No es necesario hacer cosas extraordinarias para conseguir resultados extraordinarios.
-El letargo y el aburrimiento deben ser la piedra angular de su estilo de inversión.
-Si presta demasiada atención a las noticias financieras corre el riesgo de decidir actuar, incluso si la mejor alternativa es no hacer nada. Si usted no tiene la certeza de poder mantener una inversión durante un plazo de tiempo prolongado, lo mejor es que no compre.
Lo siento Chubbparsi, me preguntas por una cosa y acabo hablando de este tipo, con treinta y pocos y ya "chocheo". Salu2
Método, disciplina y tiempo